16.9 C
Mexico City
sábado, abril 20, 2024
InicioMetropolitano13,462 unidades económicas reactivaron su operación en la CDMX

13,462 unidades económicas reactivaron su operación en la CDMX

La Sedeco local informó que debido a las nuevas medidas de apertura, también estarán volviendo a laborar 251, 915 personas.

13,462 unidades económicas reactivaron su operación en la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México dio a conocer que, con las nuevas medidas de apertura, a partir de esta semana retomarán actividades 13,462 unidades económicas y estarán regresando a laborar 251,915 personas.

Sobre este retorno, destaca el sector corporativo privado con 11,977 oficinas y más de 241,000 personas que lo integran. También, regresan 1,395 salones de fiestas (en donde hay 9,575 trabajadores), así como 90 baños públicos y vapores (610 empleados).

Al respecto, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que la reincorporación de estas actividades se traduce en que la capital del país ya logró una apertura económica de 99 por ciento.

“Esto ha sido posible gracias a la cooperación entre unidades económicas y el gobierno de la ciudad con el programa Reactivar sin Arriesgar”, aseguró.

“Encontrar un punto medio entre la reactivación económica y la salud pública ha sido uno de los grandes retos durante la pandemia. En esta ocasión, en la Ciudad de México retomarán actividades 1,395 salones de fiestas, 90 baños públicos y vapores, así como 11,977 oficinas y corporativos privados; estos últimos también incorporan servicios de limpieza, seguridad y mantenimiento, por lo que es una buena noticia para la recuperación de este tipo de empleos” informó el funcionario estatal.

En una primera etapa, las actividades económicas que se reincorporan deberán de cumplir con algunas reglas para su funcionamiento; en el caso de corporativos, estos tendrán un aforo máximo de 20%, también deberán de aplicarse pruebas Covid-19 semanalmente, establecer filtros sanitarios, ingreso controlado para personas ajenas a las oficinas o edificios, al igual que el mantenimiento continuo de sistemas de aire y 40% de aire natural circulando en los espacios de trabajo.

A la par, deberán establecer horarios escalonados de ingreso para las personas trabajadoras, mantener la distancia mínima de 1.5 metros, hacer obligatorio el uso del sistema para la identificación de espacios cerrados QR al ingresar al inmueble.

Se podrán realizar reuniones de hasta seis personas, las cuales deberán tener una duración máxima de 30 minutos; también se deben evitar compartir objetos como plumas, papeles, tabletas o equipos de cómputo.

Mientras que los salones y jardines de fiestas podrán volver a abrir, pero únicamente en espacios al aire libre, con un máximo de 50 personas por evento, hasta las 21:00 horas.

Además, queda prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones y no se permiten áreas para baile.

Mientras que los baños públicos y vapores deberán operar con un aforo máximo de 30%, con los siguientes lineamientos: asignación de cubículos de manera escalonada, desinfección constante y ventilación durante toda la noche.

La Sedeco nuevamente exhortó a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud en la página: covid19.cdmx. gob.mx/medidassanitarias.

Nuevo paso

Sobre el retorno del personal a las oficinas privadas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que significa un nuevo paso para la recuperación económica.

“En el caso de las oficinas privadas ayuda a reactivar algunas actividades económicas, no solo relacionadas con las propias oficinas, sino también todas las actividades secundarias que están asociadas; por ejemplo, trabajo de limpieza de oficinas y otras actividades que son importantes para la reactivación del empleo”, dijo en la conferencia virtual de este lunes 26 de abril.

Precisó que las oficinas públicas seguirán con la misma estrategia de mantener a su personal haciendo trabajo a distancia.

Sobre las razones para que los burócratas sigan realizando home office, la mandataria capitalina puntualizó que esto se debe a que sus ingresos económicos están garantizados, mientras que parte del sector privado necesita operar de forma presencial para tener liquidez.

“Esto es importante, porque finalmente no está asociado a un problema de desempleo. La mayoría de los trabajadores, tanto del gobierno federal como del Gobierno de la Ciudad de México o de las distintas instancias autónomas, tienen garantizados sus ingresos, y en todo caso, hay algunas labores que se realizan desde el hogar haciendo trabajo a distancia”, sostuvo.

Reglas para el regreso a las oficinas privadas

  1. Permanente uso de cubrebocas.
  2. Filtro sanitario.
  3. Mantener la separación de personas en espacios distintos y divisiones físicas con mamparas.
  4. Ingreso controlado de personas ajenas al edificio.
  5. Uso del sistema QR para identificación de contagios.
  6. Aplicación semanal de pruebas.
  7. Mantenimiento continuo del sistema de aire acondicionado.
  8. Si se agendan citas con personas ajenas al edificio, no se ofrecerán bebidas ni alimentos, ni se hará entrega de objetos que no se puedan limpiar fácilmente como periódicos o volantes.
  9. Se solicitará al visitante acudir sin acompañantes.
  10. No se podrán realizar reuniones con más de seis personas.
  11. Todas las personas deberán mantener el cubrebocas puesto durante toda la reunión.
  12. Se evitará compartir objetos.
  13. Se deberá mantener la sana distancia de 1.5 metros.
  14. Se fomentará que las reuniones tengan la mínima duración posible.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído