Después de varios días de lluvias, el huracán de categoría 1 Helene ha levantado las alertas en al menos cinco municipios de Quintana Roo pues se encuentra a menos de 100 kilómetros de la costa.
Por su parte, el huracán John tocó tierra el lunes por la noche y afectó principalmente al municipio de Costa Chica, en Guerrero, así como distintas localidades de Oaxaca. En su paso por la costa del Pacífico mexicano este martes, el huracán John se degradó a una tormenta tropical.
Hasta el momento se han contabilizado cuatro personas muertas en Guerrero por los derrumbes y una persona desaparecida en Oaxaca, que presuntamente fue arrastrada por la corriente de un río.
El Servicio Meteorológico Nacional informó este miércoles por la mañana sobre la baja presión reguistrada en las costas guerrerenses y michoacanas, por lo que alerta sobre la posibilidad de desarrollo ciclónico en la zona limítrofe entre ambas entidades por los remanentes del la tormenta tropical John.
El SMN pronosticó lluvias extraordinarias en Guerrero y Oaxaca, al igual que lluvias torrenciales en Chiapas. Puebla y Veracruz también tendrán lluvias intensas, y serán fuertes en Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala.
Estos sistemas presentarán rachas de viento de entre 70 a 90 kilómetros por hora, oleajes de dos a cuatro metros de altura y se presentan condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de Guerrero y Oaxaca. A 175 km de la costa de Acapulco, Guerrero, la baja presión registrada esta mañana generó un 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
En Quitana Roo, el huracán Helene se posicionará este miércoles a 50 kilómetros de la costa de Cancún en categoría 1, de acuerdo con la información del SMN, y representa el octavo ciclón de la temporada en el Océano Atlántico.
La gobernadora del Estado, Mara Lezama, informó desde su cuenta de X sobre las acciones que se han llevado a cabo para salvaguardar a la población quintanarroense y para reestablecer el funcionamiento de caminos y servicios públicos en la entidad. La gobernadora hizo un llamado a las personas en Quintana Roo de suspender sus actividades laborales para quedarse en casa y así evitar algún incidente.
Este miércoles 25 de septiembre también se suspendieron clases en los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, en Quintana Roo, que de acuerdo con la gobernadora, fue el municipio donde se han registrado las mayores afectaciones.
En Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias torrenciales y rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora. Habrán oleajes de hasta 5 metros de altura y condiciones propicias para la formación de trombas marinas. En su desplazamiento hacia Florida, Helene pasará muy próximo a las costas quintanarroenses y podría intensificarse frente a Yucatán a huracán categoría uno, por lo que hay alerta de lluvias, granizo y posibles deslaves en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fuente:
Jorge Salcedo-https://www.elsoldemexico.com.mx/republica/sociedad/activan-alerta-roja-en-quintana-roo-por-riesgos-de-helene-12609348.html