Grupo Aeroméxico informó que suspenderá temporalmente su vuelo Ciudad de México a Quito, Ecuador desde el primero de julio hasta el próximo 18 de diciembre del presente año.
De acuerdo con reportes operaciones de la aerolínea mexicana, cuenta hasta el momento con cuatro operaciones a la semana, las cuales tendrás los cambios previstos.
En abril pasado se dio a conocer que el gobierno de Ecuador había irrumpido ilegalmente en la Embajada de México para detener a su exvicepresidente Jorge Glas.
Ante esta situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se rompían relaciones diplomáticas con Ecuador, además de que se presentó una demanda ante la Corte de la Haya, donde se pide la suspensión de la nación sudamericana de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La aerolínea mexicana tenía sus vuelos, en este sentido, hacia el aeropuerto internacional de Quito, de nombre Mariscal Sucre.
Esta terminal aérea, que es la más importante de Ecuador, cuenta con mil 500 hectáreas de superficie, con una pista de aterrizaje, 10 salas de embarque y una torre de control y moviliza alrededor de 5 millones de pasajeros y mueve más de 300 mil toneladas al año.
Aeroméxico refirió que actualmente cuenta con 107 rutas en total, de las cuales 54 son dentro de México y 53 hacia el extranjero, donde destaca Estados Unidos y Europa.
La empresa indicó que con la apertura de su ruta hacia Seúl en agosto próximo ya se habrán recuperado todas las operaciones que se tenían antes de la pandemia de coronavirus.
Recordó que el año pasado movilizaron 24.7 millones de pasajeros, lo que significó un aumento anual de 14 por ciento; en el mismo sentido fueron sus operaciones que tuvieron un incremento de 6 por ciento.
En cuanto su flota de aeronaves, Aeroméxico indicó que ya cuentan con 154, con lo cual han tenido un incremento de 23 por ciento, en comparación con lo que tenían antes de la crisis sanitaria.
En un comunicado difundido en X, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Ecuador dijo que la aerolínea suspenderá la ruta Quito-Ciudad de México de julio a diciembre, protegiendo a los pasajeros cuyo viaje sea posterior al 30 de junio de 2024.
“(En diciembre de 2024, Aeroméxico) evaluará su continuidad, debido a la ocupación para el servicio de pasajeros, carga y correo en forma combinada, que en promedio se manejaba con un 71 por ciento”.
Articulo de: Roberto Valadez (MILENIO)