Pese a los constantes llamados para revertir el cambio climático a nivel mundial persisten los riesgos y el mayor es la proliferación y posible uso de armas nucleares, advirtió el miembro de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Jans Fromow-Guerra.
Durante un panel de la Cumbre Mundial de Premios Nobel, el oftalmólogo sentenció que dicho peligro es un riesgo que se sigue ignorando, pero que podría ser altamente letal al señalar que incluso el ataque más limitad, en un panorama de guerras como la de Rusia y Ucrania o la de Medio Oriente, sería “catastrófica” al provocar millones de muertes y la extinción de múltiples especies.
Desde Monterrey, sede del evento en el que participó el gobernador de Nuevo León Samuel Hacía y concluye mañana, enfatizó que “la existencia de las armas nucleares es hoy el riesgo más grave para la vida en el planeta entero” por el impacto a la humanidad, al anticipar que no sólo habría muertes al instante sino durante años por la hambruna que detonaría, pues tal destrucción implicaría que estarían comprometidos los cultivos durante los próximos 10 días.
Incluso, precisó que hasta un ataque limitado que incluya este tipo de armamentos, al ejemplificar que se use sólo dos por ciento de dichas armas, sería catastrófico con el asesinato de hasta 100 mil millones de personas, mientras que si el escenario es a mayor escalada podría matar a seis de cada ocho personas.
A ello se suma el impacto a la Tierra, pues al hablar del cambio climático, Fromow-Guerra.
dijo que también habría una gran cantidad de incendios que a su vez dañaría la superficie de la tierra y comprometería las cosechas agravando el saldo letal con más decesos a causa de la hambruna.
Y recriminó que, pese a múltiples datos científicos y publicaciones en la materia, aún hay sectores y líderes que lo minimizan como si fuera otra realidad o como si esperarán a una “verdadera hecatombe nuclear” para actuar.
Fuente:
Stephanie Reyes-https://www.razon.com.mx/mundo/alertan-impacto-armas-nucleares-mundo-lucha-climatica-593853