Alicia Villarreal, una de las voces más icónicas de la música regional mexicana, ha generado gran impacto tras presentar formalmente una denuncia en contra de su ex pareja, Cruz Martínez. La cantante acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León el pasado 16 de febrero para interponer la querella, misma que ratificó el 19 de febrero.
Este acontecimiento ha causado revuelo, pues se dio a conocer poco después de que la artista realizara la “Señal de auxilio” en pleno concierto, un gesto reconocido internacionalmente como una petición de ayuda en casos de violencia doméstica. Su acción, captada en video y difundida en redes sociales, desató una ola de reacciones entre sus seguidores y la opinión pública.
Tras acudir ante las autoridades, Villarreal emitió unas breves declaraciones en las que agradeció el apoyo de sus seguidores y reafirmó su compromiso con la búsqueda de justicia.
“Yo les agradezco que se hayan esperado tantas horas. También les agradezco a las autoridades que me han dado el tiempo, al público, a toda la gente estoy llevando esto que ha sido difícil. Entonces nada más hemos venido a declarar estos hechos y pues ya, las decisiones finales ya las tomará (la autoridad)”, dijo visiblemente cansada y afectada.
La cantante presentó a su abogada, quien agregó que las autoridades serán quienes tomen las decisiones de los pasos a seguir: “Hoy fue un día que venimos aquí ante las autoridades a hacer conocimiento de los hechos que la señora narra. Todo se hizo de conocimiento de las autoridades”, explicó.
Ahora, a través de un comunicado oficial, la artista agradeció de nueva cuenta al “público, la prensa y la comunidad” que la han apoyado en todo este proceso.
También reiteró su postura de no dar más declaraciones hasta que las autoridades lo permitan, respetando así el debido proceso.
“Queremos informar que el pasado 16 de febrero, Alicia Villarreal presentó una denuncia por actos de violencia, misma que fue ratificada el miércoles 19 de febrero ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León. Dado que se trata de un proceso legal en curso, y con el fin de respetar el debido proceso, Alicia Villarreal no podrá emitir declaraciones hasta que las autoridades correspondientes lo permitan. Agradecemos su comprensión y respeto hacia este procedimiento.”
En el comunicado, Villarreal también destacó la importancia de visibilizar la violencia de género y de apoyar a quienes la padecen, reafirmando su compromiso “de llegar hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de justicia”
“Alicia Villareal reafirma su compromiso de llegar hasta las últimas consecuencias en búsqueda de justicia. Más allá de su caso personal, desea que este momento sea un precedente para que ninguna mujer tenga que vivir una situación similar. Por ello, hace un llamado a todas aquellas personas que atraviesas circunstancias de violencia a #VencerElSilencio y denunciar, con la seguridad que no están solas”, finalizó el comunicado.
Como era de esperarse, las muestras de afecto en redes sociales no se hicieron esperar. En la caja de comentarios, sus fans no dudaron en demostrarle una vez más su apoyo incondicional a la cantante.