...
17.9 C
Mexico City
miércoles, julio 24, 2024
InicioNACIONALAplazan audiencia de Emilio Lozoya

Aplazan audiencia de Emilio Lozoya

Se tenía prevista la celebración de la audiencia intermedia en el caso contra el ex director de Petróleos Mexicanos.

Un juez federal se abstuvo de llevar a cabo la audiencia intermedia en la que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Emilio Lozoya Austin iba a ser acusado formalmente por el caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) acusó de falta de imparcialidad y legalidad al juzgador, ya que ha emitido resoluciones adversas en el proceso penal Odebrecht.

La FGR indicó que existe una carpeta de investigación contra el juzgador, la cual fue iniciada en septiembre de 2023, y contra tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal, la cual está en manos de la Fiscalía Especial de Investigación de Servidores Públicos, motivo por el cual debía pidió ser recusado y no conocer el asunto.

Durante más de tres horas, la FGR y la asesoría jurídica de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex, expusieron sus motivos de que Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, no tenía que conocer el caso.

Los representantes de UIF indicaron que existe una denuncia penal contra el juez que presidió la audiencia, en la causa penal de Odebrecht, “por lo que su determinación estaría un poquito cuestionada”.

La defensa de Emilio Lozoya encabezada por Alejandro Rojas Pruneda y Eduardo Fuentes Selestrín lamentó que la FGR cuestionara la integridad del juzgador.

Tras escuchar los argumentos, el juez Alarcón López dijo desconocer la investigación en su contra y las razones que la motivaron, aunque sí reveló el nombre del denunciante, el fiscal Kristhian Javier Jiménez Hernández, quien también acusó a tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal.

“Cuando protesté el cargo de juez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo hice para cumplir la ley y la Constitución”, argumentó el juzgador.

Indicó que en sus resoluciones no existen criterios de carácter externo, sino jurídico, a partir de la misma información que ofrecen las partes.

“No hay una circunstancia que nuble mi discernimiento (…) Al día de hoy sigo sin conocer el contenido de la carpeta de investigación”, señaló.
Alarcón López aseguró que no tiene algún ánimo de animadversión contra la fiscalía.

Asimismo, señaló que la fiscalía está en la posibilidad de buscar “jueces que puedan compartir sus criterios”.

“Tal vez podamos estar equivocados, pero para eso están los recursos”, enfatizó.

Por este motivo, el juez declaró infundada la recusación, porque dijo que es competente para conocer el caso.

“Pero me abstengo de llevar a cabo la audiencia, hasta que el Tribunal Colegiado resuelva la recusación”, apuntó.

Articulo de: Rubén Mosso (MILENIO)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído