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sábado, abril 20, 2024

Arturo Fernández Tovar

DANCEABILITY:  “Nací con un problema en las piernas, el doctor me veía y  decía: “ay pobre, no va a poder bailar nunca”
En el umbral de la razón y la sinrazón… de esa, que la íntima interpretación del mundo utiliza para establecer arquetipos y leyes invisibles que el colectivo presuroso adopta como códigos de actuación y paradigmas inquebrantables, surge “Danceability”.Un espectáculo incluyente, artístico y lleno de posibilidades igual que muchos otros, pero al mismo tiempo diferente, ya que en él todas las ideas caben, todos los seres humanos brillan, todos los cuerpos son perfectos ante la paradoja de la imperfección consumista.Voces con matices distintos, silencios que lo dicen todo, colores,  movimientos, ensambles exactos, música, ideas cuerdas y locas, ¡más locas que tradicionalistas!, ¡más geniales que conservadoras!… “más humanas que elitistas”.“Danceability” sorprende, sensibiliza y transporta, porque quien interpreta puede transformarse de contador, oficinista, músico o bailarín en mariposa, roca o idea y quienes observamos podemos sentir la disociación entre la realidad, el arte y nuestros propios los sueños.Cada puesta en escena es distinta, sillas de ruedas, cuerdas, hombre y mujeres de edades, orígenes, profesiones y capacidades diferentes unidos para hacer arte.Al final de cada espectáculo, bebés, niños, jóvenes, mujeres, hombres, transgéneros o personas de la tercera edad, sonreímos por igual, pero la paradoja persiste, no somos los mismos, es inevitable sacarnos de la cabeza que las diferencias son las que nos unen, que las capacidades diferentes son posibilidades que no habíamos contemplado, que el arte requiere de un espectador para cobrar sentido y que el amor, es el lenguaje que une al genero humano.Maria de Lourdes Arrollo es bailarina y pedagoga y también es una de las Fundadoras y Directoras de “Fundación Danceability Internacional Mexico” y nos concedió la siguiente entrevista:Como empezaste a involucrarte con la danza y la pedagogía?·         Con la Danza: Desde que nací tenia millones de  ganas de bailar, pero nací con un problema en las piernas (las tenia giradas hacia adentro) y entonces el doctor me veía y  decía “ay pobre, no va a poder bailar nunca” pero yo quería bailar zapateado, folklor o algo así  y mi mamá  también me decía que estaba como muy imposible, entonces me recomendaron que entrara a  ballet para abrir  y entonces, ese fue mi primer acercamiento; el ballet. ·         Me gustó mucho, sin embargo, con el paso del tiempo me dormía en la barra, en las clases y entonces necesitaba como de algo mas movido y pues bailé de todo: hawaiano, jazz, etc. y en algún momento de mi historia, una amiga me dijo que existía el INBA que no sabía ni qué era y fuimos a conocer de qué se trataba y ese día yo quería saber qué era lo que tenía que hacer para audicionar para bailar clásico y en un salón escuché tamborazos y batería, entonces me asomé y me dejó entrar la maestra y vi unos cuerpos maravillosos brincando y demás y yo dije “yo quiero hacer esto, cómo se llama”, me dijeron que era contemporáneo, entonces hice mi audición para meterme a contemporáneo. Afortunadamente me quedé…no sé porqué, porque ahí había mucho rigor y como está chuequísimo mi cuerpo, no sé cómo me aceptaron, pero ahí estuve, no recuerdo a qué edad, pero entre la secundaria y la preparatoria, estudiando para salir como bailarina profesional, yo estudié tres años solamente, me revelé, me salí y entonces el augurio era que yo no podía volver a bailar porque yo iba a ser muy vieja, muy grande, gorda y demás… me lo creí un rato. Entonces estudié la prepa, seguí haciendo algunas cosas, después yo quería ver cómo seguir bailando pero mis papás me recomendaron que estudiara una carrera que me pudiera apoyar y fortalecer después en otra cosa. Por azahares del destino estudié pedagogía, mientras estudiaba la carrera, yo estaba muy dispuesta a ser empresaria y a trabajar en recursos humanos y todo esto que me gusta mucho pero cuando intenté estar detrás de un escritorio por más de cuatro horas, yo ya no podía así que ahí es donde empecé en todo este dilema de decidir qué hacer.·         Me operaron de las rodillas finalmente y entonces ese fue otro de los agravantes: ninguna de las bailarinas, después de que las operan de las rodillas puede volver a bailar, entonces yo me dije “cómo de que no? y me obstiné… me metí a hacer una audición para chicos en una audición coreográfica ya bastante grande, a los 21 años. Al salir de la audición me dijeron que en un mes me decía qué sucedería conmigo. Yo estaba a un paso de aceptar un trabajo empresarial y pedagógico, entonces estaba decidiendo si ponerme el traje sastre o ponerme calentadores, quería que alguien me dijera de una vez, entonces le pedí a la directora que me dijera, ella me dijo que sí, que sí estaba aceptada y ahí fue cuando decidí dedicarme de lleno. ·         Estudié coreografía, y en el inter, para subsistir, empecé a trabajar con niños con todo tipo de alteraciones: déficit de atención, hiperactividad, etc. entonces a partir del movimiento de la psicomotricidad del juego, me parecía como muy interesante saber que, cuando un chico con venia conmigo y tenia ratos de autismo o tenia hiperactividad, cómo podía yo empezar a atraer su atención, y que a partir del cuerpo nos pudiéramos comunicar si es que no había un lenguaje verbal muy claro, entonces me empezó a parecer muy muy interesante y a la vez tener la coreografía, entonces, algunas cosas que hacía en terapia, las llevaba a la coreografía, vi que sí se podía manejar esta alternativa.·         Seguí buscando material autodidacta de masoterapia y me convertí en maestra masoterapeutica por diez años, me gustó mucho. De pronto el destino me llevó a conocer a Alito Alessi, el creador de la metodología Danceability. Antes de que yo supiera quién carambas era, yo ya estaba hospedada en su casa. ·         Como yo había terminado la especialidad en  coreografía, tenía ganas de irme por todo el mundo a bailar y hacer algo diferente, pero no tenía dinero y entonces me fui a unas vacaciones a una playa y estando ahí en la playa, me ponía a hacer mis ejercicios en la mañana y había una chica que estaba haciendo yoga, Margot, platicamos un poco. Ella era de Oregon y le empecé a preguntar que qué sabía ya que yo había intentado ir a TENERIFE en España y no se había podido abrir y no se había podido dar la oportunidad, entonces esta chica -Margot- me dijo que había algunos eventos, que  contactara con la revista quaterville, que ven todo sobre la metodología del contact. Me regresé a Mexico, no la volví a contactar, perdimos nuestras de correos, entonces me metí a este link y pude contactar a Alito, suponía yo que era coordinador del evento, le dije que quería ir al evento pero que no podía pagar en un deposito porque me cobran dinero extra y le propuse que mejor me iba para allá y allá le pagaba, el me respondió que ok., que “compromisos son compromisos y vengas o no vengas y a partir de este momento tu vas a tener que pagar”. Le dije ok. y me fui. Cuando llegué al aeropuerto me puse a chillar, me preguntaba a mi misma cómo me lancé así si no tengo ni dinero y bueno, saliendo del aeropuerto lo primero que veo es a un chaparrito que yo juraba que era Alito, lo abrace como diciendo qué bueno que viniste por mí, repartimos en distintas casas a las personas que habían llegado para el evento y entonces al final me preguntó si me quería yo quedar en su casa y yo hice así una cara como diciendo ¿por?, pero me dijo que su esposa estaba muy contenta que yo fuera entonces eso me dio como más tranquilidad. Al llegar a su casa platicando con su esposa, me comentó que tenía una amiga que había ido a Mexico como hacía cinco meses anteriores y que había conocido a una chica que quería que la becaran pero que no la había podido contactar y le dije ¿queé?, es Margot?, tu eres Lulú, esa Lulú que conoció? Llámale y dile que estás acá y yo llamé. Me comentó que tenía mi traje de baño que yo había olvidado en la playa porque ella sabía que me iba a volver a ver algún día, y te lo llevo ahorita. El rencuentro fue muy interesante, nos fuimos al evento de Contact Jam; estaba muy bonito y no había realmente bailarines y como tal, no había gente. Ese día que me quedé a dormir en la casa de Alito vi unas fotografías de el bailando con personas en sillas de ruedas y le dije lo bonito que a mí me parecía y le dije “yo hago lo mismo”, el me dijo, no no creo. Al afirmarle que sí, el me respondió que seguramente no era lo mismo. Nos la pasamos muy bien y en los siguientes doce días el investigó todo lo que yo hacía, quien era, cómo lo hacía, etc. bailamos juntos, nos reímos, filosofamos. Al volver del evento, me dijo “ahora me toca a mí, toma este libro, toma este periódico, este video, etc.” y bueno, yo me quería morir al leer los primeros párrafos y ver todo lo que él hacía. Me dijo que algún día mis sueños se iban a lograr y yo dije bueno, pero pensé que eso nunca iba a suceder. Al año el me llamó y me dijo que vendría a Mexico, que quería que yo tomara un entrenamiento en  dos semanas y ahí se integró todo lo que yo había estado buscando. Me fui a Eugene, Oregon a un entrenamiento de un mes con toda la disciplina de la metodología de Danceability y para mí fue, independientemente de todo lo que pude aprender, muy fuerte la primera semana. Había una chica que necesitaba que la aspiraran, usaba respirador artificial,  lo único que movía eran sus ojos y tenía las piernitas cruzadas… muy pequeñitas. Tenía muy poco movimiento y era impresionante escuchar su respiración, hable con Alito y le dije que yo no estaba preparada para vivir eso, le dije que esto me impresionaba y que no sabía como trabajarlo. Al día siguiente nos puso a trabajar por grupos pequeños  y a mí me puso con el grupo donde estaba Alexis (la chica que yo le había mencionado) y yo me quedé incrédula  porque precisamente el día anterior le había yo hablado del caso y de que yo no sabía qué hacer. Entonces me acerqué a esta chica  y no nos entendíamos, nuestra comunicación fue limitada, sin embargo ahí fue el descubrimiento de lo que podíamos hacer: yo me adelantaba y ella me seguía con su silla, giré y ella dio un girito en su silla, corrí y ella le metió velocidad a su silla, brinqué y ella con su silla se puso brinque y brinque y me dije “Ya está!!” ya nos vamos a entender, entonces la danza se armó a partir de ahí, de sus dedos y de sus ojos. Hicimos una fotografía de 5 o 6 personas alrededor de su cara con los ojos cerrados y así señal tras señal ella movía los ojos y su piernita cruzada era hermosa porque no las podía mover pero ahí estaba todo el tiempo como un tatuaje. Entonces lo que hicimos fue sentarnos en el piso en la misma posición y le tomábamos la pierna para desenredarla y así la otra. El caso es que a nivel escénico ahí estaba, el trabajo, la comprensión, la comunicación, había duetos, tríos, etc. ahí estaba y fue muy afortunado para mi trabajar con ella, por supuesto que decidí quedarme a terminar el entrenamiento. Cuando nos íbamos a presentar la función, Alexis terminó en el hospital y no pudo dar la función y para mí fue como mi primera frustración sin embargo toda su energía estaba ahí y yo decidí que estuviera la silla vacía representando su lugar  y para todos fue como muy linda y a partir de esta experiencia es que entendí que si podía trabajar con todo tipo de personas y que a pesar de que pudieran o no estar en un proceso final, pues su energía cuenta y de ahí volví a Mexico. Esto sucedió en el 2004 y en 2005 al 2008 me gane una beca  por parte del FOCAEM del estado de Mexico para hacer una coreografía que incluía a personas  con discapacidad. Hasta ese momento ya no solo era Danceability entonces integramos diferentes disciplinas y participamos en el festival del centro histórico e invadir la calle de motolinia con personas con discapacidad y darle vida, darle música fue muy afortunado y muy bello.·         En Danceability  no es una compañía, como lo que vemos en el sitio web es un grupo a nivel artístico que construye algo, pero Danceability es una metodología. No somos un grupo artístico pero si hacemos un trabajo artístico. No es una compañía de danza, somos personas trabajando a partir de la metodología. En un grupo puede haber una veterinaria, un ama de casa, bailarinas, personas con discapacidad, somos personas que queremos explorar a partir de nuestro cuerpo. Tener una oportunidad y sucede en las clases, pero hay gente que presenta también proyectos y trabajos escénicos. Somos pocos bailarines en sí, pero lo rico es la diversidad de lo que realmente se conjuga en todos los grupos que hacen un trabajo artístico.·         Con mayor definición de DANCEABILITY es la convocatoria que hiso Alito para tener una alternativa diferente y que llegaron muchas personas con discapacidad y ellos entendieron que realmente y tenían que crear una forma y una metodología para que todos pudieran entrar a un clase. Cualquier persona puede entrar a DANCEABILITY y expresarse por medio de la danza. Esa es la magia de la metodología: a partir del cuerpo que esta ahí. Si es un chico con parálisis cerebral pero que se puede mover, obvio que no se le dejara quieto. Entonces a partir de ver a las personas con las que trabajas, comienzas a crear pequeños ejercicios de introspección para poder desarrollar ahí un grupo. Ese principio de comunicación lo llevan a la práctica a partir del cuerpo. Primero encontramos lo que es actitud a partir del cuerpo y se pueden generar miles y miles de ejercicios donde les permite a las personas, completa e incompletas, con discapacidad o no, les permite estar ahí e integrarse. Lo que tomamos en cuenta es el peso del cuerpo, encontramos el propósito del movimiento, sentimos, no solo nos movemos por movernos. Se crean duetos y luego un dueto se junta con otro dueto y así sucesivamente hasta que puedes tener hasta 100 personas trabajando sobre lo mismo, con el mismo principio, todos enfocados en sus sensaciones y emociones en el mismo proyecto.·         Hace mucho yo veo danza y me da mucha tristeza ver cuerpos virtuosos y hermosos, súper fugantes y con los ojos muertos y con el corazón nublado. No entiendo eso y porque la gente aplaudía y se iba. La gente puede decir wow, dio 20 mil vueltas, yo no puedo hacerlo, no?, ok. y ahí queda, pero yo creo que esto sucede porque la persona que está haciendo tantos giros de pronto no está muy en contacto consigo mismo, está afuera. En cambio, aquí en DANCEABILITY lo primero es ir adentro y en el momento que sucede, tú, publico será capaz de verlo y de sentirlo porque es verdadero y es real que lo que estamos diciendo, nada más que lo estoy haciendo una secuencia de  movimientos del cuerpo para que te entretengas con tu pupila, pero realmente estoy conectado con las sensaciones de mi cuerpo y muy probablemente tu no vas a sentir lo que yo estoy sintiendo pero algo vas a sentir. Se hace un trabajo energético y se hace un trabajo del interior al exterior y no solo estoy queriendo que el publico sienta si no que quiero compartir lo que yo siento y se le llega al publico que maravilla y si el publico decide irse también, de todos modos yo sigo sintiendo. Entonces esto es lo que consigue DANCEABILITY. Que tu voz este en contacto contigo, que lo que eres es suficiente para que tu aportes en un grupo.·         Mis proyectos con DANCEABILITY estamos a dos años de haberse consolidado la sede en Mexico y mi intensión es crear un proyecto auto sustentable en donde todos tengamos la oportunidad de podernos expresar a partir de este medio, que la gente que no tiene dinero, también pueda ingresar y que las personas que estamos trabajando aquí también podamos comer de esto. Entonces se está pretendiendo en el área educativa, en el área artística, en la teórica y en todas las aéreas que conforma DANCEABILITY, realmente abrir las puertas para que la gente pueda participar y que este sea un proyecto generado para todos y que todos tengamos oportunidades de remuneración, de espacios, tanto de ensayos, clases y funciones, que podamos estar con un vestuario decente, que podamos tener dinero para poder decirle a un chico en silla de ruedas que lo recoja un taxi. Ese tipo de cosas son muy importantes y que muchas veces no se sabe. A veces solo vemos una escena y pensamos que qué bonito pero no pensamos en que esas personas con discapacidades atraviesan toda la línea azul (del metro), para poder llegar a los ensayos o a dar la función y que para que ellos bajen o suban, tienen es todo un desafío. Queremos crear lugares de acceso, comunidades de inclusión, permitir que más personas conozcan de esta metodología. Habemos muy pocas maestras, aquí en Mexico solo somos 5, y de las cuales estamos menos de la mitad estamos activos y eso es triste, porque sus intereses cambian porque es muy desgastante, porque no hay dinero. Yo soy una persona que sigue y sigue, aunque es muy cansado, yo cuento con el apoyo de mis papas, que los he convertido como en mis patrocinadores permanentes y puedo seguir en esto que me gusta.·           Yo quiero tener otras sedes pero es mucha chamba, yo estoy aquí representando a la ciudad de Mexico y a la república, pero el chiste es crear otras sedes y poder convivir con otras sedes que están en el mundo. Seria bellísimo juntarnos todos los precursores que estamos armando toda esta revolución para comentar nuestras experiencias, cuáles fueron los atorones y como hemos podido salir de ello. Crear una red bien estrecha, que podamos ir a Brasil y que Brasil venga a Mexico y poder platicar, enriquecernos con nuestras experiencias sobre nuestro trabajo artístico y educativo, podernos complementar. Sería  muy importante que nuestra sede de la vuelta al mundo. Que el mundo pueda notar lo que se hace en Mexico, que podamos traer al maestro, ya que tener un entrenamiento es todo un rollo. A mí me tocó estados unidos, pero el internamiento esta en Europa y tú tienes que pagarte todos tus gastos por todo un mes. Entonces que el maestro viniera aquí a dar el entrenamiento, a pesar de la logística que es muy grande, sería un beneficio que pudiera ser aquí. Que gente interesada pueda tomar el entrenamiento y que seamos más personas involucradas. Hay personas que desean participar y tienen el sueño pero no pueden viajar. Este es el objetivo, es el sueño que yo quiero contagiar, lo que me tocó a mí, es lo que elegí y es lo quiero seguir haciendo,  de una forma amable, sencilla, amorosa y redituable porque no puedo estar desangrando.Acerca de DANCEABILITY:

Danceability llegó a la Ciudad de México en Enero del 2004, cuando Leticia Peñaloza y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello invitaron a Alito a enseñar DanceAbility. Ese mismo año, Ma. De Lourdes Arroyo M., Valentina Castro y Rosana Padilla recibieron el entrenamiento docente de DanceAbility.

En el 2008, las directoras María Arroyo M. y Martha Heredia conformaron la Fundación DanceAbility International México para continuar allí con el trabajo de danza inclusiva. Se están ofreciendo clases en diferentes instituciones como Cenesdi, Deportivo Aragón, Bartec y APAC, entre otras.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello tiene un programa de DanceAbility en la Ciudad de México. Para obtener el título docente en esta escuela de danza, los estudiantes deben realizar el curso DanceAbility y ochenta horas de prácticas en instituciones con niños con discapacidades. Alito regresará una vez al año, ofrecerá seminarios y se reunirá con el equipo para mantener actualizado el material de estudio. En el equipo de la escuela trabaja una docente con certificación DanceAbility.

Fundación DanceAbility International México
Lulu Arroyo M. and Martha Heredia, Directors 

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