
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó irregularidades en la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum, entre ellas inconsistencias en la ejecución de obras y pagos pendientes por aclarar por 351 mil 900 pesos en la compra de bancas de espera.
Según el informe de la Cuenta Pública 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no aperturó cuentas productivas específicas para la ejecución de los trabajos y, en su lugar, utilizó una subcuenta concentradora. También se detectó la falta de una retención de 130 mil pesos en servicios de laboratorio para soldadura, torque y pintura en estructura metálica.
Además, en el frente de trabajo número 2, se entregaron ambulancias y un autobús con características distintas a las establecidas en los contratos.
La ASF destacó que la obra no contó con recursos asignados en el Presupuesto de la Federación 2023, pero se financiaron 8 mil 110 millones de pesos a través de un fideicomiso público, de los cuales solo se auditó una muestra de 4 mil 424 millones.
Pese a estas observaciones, el dictamen concluyó que la Sedena cumplió en términos generales con las disposiciones normativas.
Fuente:
Alejandra Moncisbays-https://nitu.mx/index.php/2025/02/21/asf-detecta-inconsistencias-en-la-construccion-del-aeropuerto-de-tulum/