Policías del estado de Campeche se enfrentaron en la sede alterna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ante la exigencia de pago de salarios.
A lugar llegó el fiscal Renato Sales que a su vez se confrontó con el diputado federal de Morena, José Luis Flores, representante y defensor de los policías que desde hace 65 días realizan una protesta por un operativo fallido en el Cereso de San Francisco Kobén.
Las autoridades estatales recriminaron las malas condiciones de trabajo, violencia laboral, despidos injustificados, y la falta de pago de sus salarios.
Los policías que se encuentran en protesta acudieron a la academia de policía —nombrada sede alterna de la SPS— por indicaciones del subsecretario Arturo Moo, quien el viernes dijo que se le daría respuesta a su exigencia del pago de sus salarios; sin embargo, no se ha arreglado el problema.
Aunque después los “policías buenos”, entre ellos el subsecretario Victor Contreras llegaron armados para disuadirlos, pero también llegó el fiscal Renato Sales con elementos de la policía ministerial y se hizo de palabras con las mujeres policías; además de confrontarse con el diputado de Morena, José Luis Flores, que lamentó que el fiscal no actúe conforme a derecho.
Desde inicios del mes, más de 50 policías estatales se presentaron este jueves en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) para exigir el pago de la segunda quincena del mes de abril, denunciando que desde el martes les tienen retenido su salario por el área administrativa de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC).
El grupo de mujeres policías que primero acudió a la Secretaría de Administración y Finanzas expresaron que ya son dos días sin recibir su salario, cuando el secretario de Finanzas Jezrael Isaac Larracilla Pérez, les confirmó que entregaron los cheques en la SPSC para que realizaran los pagos correspondientes.
Los demandantes expusieron que en la Academia de Policía –actual sede alterna de la Corporación– les niegan que tengan los cheques y los citaron el lunes 6 de mayo.
Acusaron que buscan que dejen la manifestación pacífica que está por cumplir el fin de semana 50 días a partir del operativo fallido en el Cereso de San Francisco Kobén, donde los mandos a cargo de la intervención en el penal siguen sin estar separados del cargo.
Como requirió la Codhecam para transparencia de la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Contraloría y fiscalía general del Estado.
Articulo de: Nancy González Domínguez (MILENIO)