¿Que tal unas ricas quesadillas huitlacoche ahora que ha empezado la temporada de lluvias? Para muchas personas, el huitlacoche parece un ingrediente de México exótico y hasta raro, por su color y por cómo se desarrolla (puesto que es un hongo que crece en el maíz) y aunque esto suene raro e inapetente, este delicioso alimento ha sido descrito incluso como “la comida de los dioses” o “caviar azteca” por su delicada textura y sabor ahumado con matices dulces.
Mientras que en otros países, este hongo es rechazado y se cuidan los cultivos para que los elotes no tengan esta enfermedad, en México, los campesinos anhelan que se forme. El parásito que lo origina, suele aparecer en época de lluvias, como resultado de la humedad del ambiente, que ataca primero a la milpa y después la mazorca de maíz.
Nutricionalmente, tiene un alto contenido de proteínas, minerales y antioxidantes. Por si fuera poco, contiene todos los aminoácidos necesarios para el organismo y tanta fibra como la avena. De acuerdo a los investigadores del Instituto Politécnico Nacional, puede ser considerado como alimento nutracéutico (palabra derivada de nutrición y farmacéutico que hace referencia a aquellos alimentos con beneficiosos a la salud humana).
Y si ahora te preguntas “¿cómo puedo incorporar el huitlacoche a mis platillos?” pues muy fácil: quédate que aquí te compartiremos cinco recetas con huitlacoche.
Quesadillas de huitlacoche
Las quesadillas de huitlacoche son un clásico para la cena: son ricas y muy rápidas de preparar. Normalmente salimos al puestito de la esquina para comprar unas cuantas quesadillas: de queso, de picadillo, de rajas y, por supuesto, de huitlacoche.
Pero hay veces que esas mismas quesadillas, por la forma garnachosa en que las preparan, suelen tener mucho aceite y caen pesado si las comemos muy en la noche. Por esa razón, te compartimos esta receta de quesadillas de huitlacoche que puedes hacer directo en casa y para que no te quedes con el antojo.
Para el guiso
- En un sartén antiadherente acitrona la cebolla en aceite vegetal hasta que esta cambie de color.
- Agrega los granos de elote y revuelve hasta que este bien cocido y se vea brillante.
- Vierte el huitlacoche y el epazote, sazona al gusto con sal y pimienta.
- Cocina la mezcla por 10 minutos a fuego bajo y retira de la estufa cuando casi toda la humedad se haya evaporado.
Para el armado
- Calienta las tortillas de maíz en un comal y rellénalas con el guiso de huitlacoche
- Agrégales la salsa de tu preferencia
Sopa de champiñones y huitlacoche
Ahora que está por comenzar la época de lluvias, es buen momento para recordar que es la temporada en la que se dan los hongos para cocinar, tal es el caso del riquísimo huitlacoche. Nosotros, le sacamos provecho con una sopa de champiñones con huitlacoche con un toque de chile de árbol. Una receta mexicana que tenemos que darnos el gusto de ofrecer a nuestra familia.
Ingredientes
2 chiles de árbol secos, 1 diente de ajo, ¼ cebolla, 100 gramos jitomate, 150 gramos huitlacoche, 225 gramos champiñones en rebanadas, 1 litro + 1 taza de caldo de pollo, 2 cucharaditas sal, 2 cucharaditas orégano seco
Preparación
Lavar los chiles y retirar las semillas. Colocar los chiles, ajo, cebolla, jitomate y huitlacoche en el vaso de un procesador de alimentos. Pulsar hasta que todos los ingredientes formen una pasta.
En una olla grande calentar 2 cucharadas aceite de oliva. Cuando esté listo el aceite agregar la pasta de huitlacoche, sofreír por un minuto. Agregar los champiñones en rebanadas y sofreír por 5 minutos más.
Agregar el caldo de pollo, la sal y el orégano. Mezclar muy bien y cocinar durante 10 minutos, moviendo constantemente.
Degustación
La sopa de champiñones y huitlacoche es un primer platillo bastante rico, con un ligero picor. Puedes acompañarla con cuadritos de queso panela o con tiritas de tortilla fresca.
Porciones | 4
Dificultad | Fácil
Pozole negro con huitlacoche y frijoles
El pozole negro con huitlacoche y frijoles es un platillo bastante completo, a diferencia de otros pozoles, tiene una consistencia más espesa y menos caldosa. Es una receta de pozole donde realmente brillan ingredientes totalmente mexicanos, no sólo el maíz, sino también el huitlacoche y los frijoles.
En una olla grande calienta 1 cucharadita de aceite de oliva. Cuando esté listo agrega 25 gramos de cebolla finamente picada y un diente de ajo finamente picado. Sofríe por un par de minutos. Agrega el pollo y cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que este cocinado. Salpimentar al gusto. Con ayuda de unos tenedores, deshebra el pollo. Retira a un recipiente y reserva.
En el vaso de una licuadora colocar los 35 gramos de cebolla restantes, el otro diente de ajo, el jitomate, el chile pasilla y el chile morita. Licuar hasta obtener una mezcla homogénea. Puedes agregar un poco de agua si la mezcla esta muy espesa. Calentar una cucharada de aceite de oliva en la misma olla donde cociste el pollo. Agregar el caldo de jitomate licuado y el huitlacoche. Cocinar, moviendo constantemente, hasta que hierva. Reducir el fuego y dejar cocinar a fuego medio-bajo durante 5 minutos más.
En la licuadora licua los frijoles, 700 ml de agua, orégano y 1 cucharadita de sal. Cuando tenga una consistencia homogénea, agrega a la olla con el caldo de jitomate y mezcla a integrar por completo. Agrega el maíz pozolero, lleva a ebullición, reduce el fuego, tapa y deja cocinar 45 minutos, moviendo ocasionalmente.
Por último, agrega el pollo deshebrado junto con 300 ml de agua (un poco más si quieres una consistencia menos espesa). Calienta por 5 minutos, moviendo ocasionalmente. Sazona a tu gusto.
Con qué servir el pozole negro con huitlacoche y frijoles
El pozole negro con huitlacoche y frijoles se sirve acompañado de cebolla finamente picada, orégano seco, rábanos, aguacate y jugo de limón. El maridaje ideal es un agua fresca o una cerveza clara estilo pilsner.
Pechugas de pollo en salsa de huitlacoche
Entre las múltiples recetas que podemos preparar con huitlacoche, está esta deliciosa receta de pechugas de pollo en salsa de huitlacoche. Es una receta bastante sencilla que tiene una consistencia bastante espesa, muy parecida al mole. Sin duda es una opción de comida mexicana algo diferente a lo que siempre preparamos y tiene un sabor delicioso.
En una olla calienta el aceite, agrega la cebolla el ajo, el chile, el huitlacoche y el jitomate. Cocina, moviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén suaves, aproximadamente 10 minutos.
Añade la sal, el azúcar, el vino y el agua. Lleva a ebullición, reduce el fuego y deja hervir a fuego bajo durante 30 minutos, moviendo ocasionalmente.
Mientras tanto, sazona con sal y pimienta las pechugas de pollo. Calienta un poco de aceite de oliva en una sartén y fríe las pechugas de pollo hasta dorar. Retirar y reservar.
Cuando la salsa esté lista, retira del fuego y deja enfriar unos cuantos minutos. Transfiere al vaso de una licuadora y licua hasta obtener una consistencia espesa y homogénea.
Con qué acompañar las pechugas de pollo en salsa de huitlacoche
Sirve las pechugas de pollo acompañadas de la salsa de huitlacoche caliente. Te recomiendo acompañar de arroz blanco y de tortillas de maíz. El maridaje ideal puede ser un agua fresca de limón o de jamaica.
Cazuelitas de huitlacoche
Esta es una opción excelente para preparar como entrada para alguna reunión o para acompañar como guarnición con corte de carne. Te compartimos estas cazuelitas de huitlacoche.
Ingredientes
350 gramos cuitlacoche, 1 cucharada aceite de oliva, ¼ cebolla picada finamente, 1 ajo picado finamente, 1 chile serrano desvenado y sin semillas picado finamente, 2 ramas secas de epazote picadas, 6 tortillas taqueras de harina.
Preparación
Precalentar el horno a 180°C.
Calienta el aceite de oliva en una sartén. Agrega la cebolla y cocina hasta caramelizar, moviendo ocasionalmente.
Añadir el ajo y el chile serrano. Sazonar con un poco de sal. Cocinar por unos cuantos minutos. Incorporar el cuitlacoche y el epazote. Si es necesario, volver a sazonar. Mover con cuidado. Cocinar a fuego bajo por 10-15 minutos.
Mientras tanto, engrasar con aceite de oliva un molde para muffins. Acomodar en cada espacio una tortilla taquera de harina. (Puedes utilizar tortillas de harina de tamaño normal y recortar lo que sobra). Hornear por 15-20 minutos o hasta que estén un poco dorados.
Desmoldar las cazuelas y rellenar con el cuitlacoche preparado.
Degustación
Servir las cazuelitas de cuitlacoche como botana o aperitivo. Te recomiendo que las sirvas calientitas para que sepan mejor. Si quieres les puedes agregar algún tipo de salsa.
Cantidad | 6 cazuelitas
Dificultad | Fácil
Fuente:
AMEYALLI ROSKARITZ-https://www.directoalpaladar.com.mx/cocina-popular-mexicana/cinco-recetas-huitlacoche-para-disfrutar-todo-sabor-ingrediente-mexico-apodado-caviar-azteca