Colima está apostando por un modelo de turismo sustentable, tomando como referencia las iniciativas de Guanajuato, entidad con la que han colaborado para la creación del Observatorio Turístico de Colima, un producto de innovación turística enfocado en medir el impacto ambiental de este sector, explicó Jorge Padilla, subsecretario estatal de Turismo.
Guanajuato es un modelo a seguir en innovación turística, de quien “México tiene mucho que aprender”, subrayó. El Observatorio Turístico de Colima ya obtuvo sus primeros datos durante las vacaciones de Semana Santa, y “por primera vez, este verano Colima contará con un observatorio de carácter público” para entender a los distintos visitantes de la entidad.
El Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Colima es el encargado de las mediciones obtenidas del sector turístico, pero también de la actividad en torno al puerto de Manzanillo, uno de los mayores movilizadores de carga del país, el cual es un motor económico, pero también un gran desafío en temas medioambientales, “no podemos lograr un cambio significativo sin la cooperación de todos los actores involucrados en la cadena de valor del turismo”, explicó el subsecretario.
Mencionó el caso del primer hotel que comenzó activamente a implementar acciones para reducir su huella de carbono y promover prácticas de sostenibilidad entre sus huéspedes.
También destacó la buena relación con las empresas portuarias de Manzanillo, con las que entablaron un diálogo en esta apuesta por el cuidado del medio ambiente, “medir y sumar voluntades es la primera acción para avanzar en sostenibilidad”.
Toma de decisiones
El análisis del Observatorio permitirá a las autoridades y a las empresas del sector tomar decisiones informadas y adoptar prácticas que reduzcan su huella de carbono, “el objetivo es tener un diagnóstico claro de la situación ambiental y establecer estrategias que nos permitan avanzar hacia un turismo más responsable y sustentable”.
Este enfoque colaborativo permitirá implementar políticas más robustas y ajustadas a las necesidades y realidades del sector turístico local, “queremos que Colima sea un referente en turismo sustentable a nivel nacional e internacional, y el Observatorio Turístico es una herramienta fundamental para alcanzar esa meta”.
Cifras récord
Esta administración pretende tomar al turismo como una oportunidad para el desarrollo económico del estado, “tenemos muy claro que las decisiones de negocio se toman con base en números, y en ese sentido nos enfocamos directamente en mejorar los principales índices del destino, como la derrama económica, la ocupación hotelera y el número de visitantes”, afirmó el funcionario.
El año 2023 se cerró con cifras históricas de ocupación hotelera del 50% durante todo el año, indicó el subsecretario, porcentaje incluye picos de hasta el 95% en semanas de temporada alta, superando por primera vez el millón y medio de visitantes equivalentes a 34% más que en el 2021, “números que demuestran el potencial y crecimiento del estado de Colima”.
Respecto a la derrama económica, las cifras también son alentadoras: “el año pasado llegamos casi a 5,000 millones de pesos en derrama económica”, para este año, y basándose en las proyecciones actuales, se espera alcanzar los 5,100 millones de pesos, “hasta julio, que es donde tenemos nuestro cierre más reciente, ya alcanzamos una ocupación hotelera del 51%. Cuando recibimos el destino el promedio era del 37% de ocupación”, explicó.
Recaudación de ISH
En la estrategia turística de Colima sobresale es la incorporación de plataformas digitales como Airbnb en el ecosistema de promoción y tributación del estado.
A partir de octubre, el fideicomiso para la promoción turística empezará a recibir ingresos del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) por parte de la aplicación, un actor importante en el sector turístico que, hasta ahora, no contribuía fiscalmente a través de este mecanismo,
“Airbnb utiliza los recursos del Estado y se beneficia de la promoción que hacemos con el fideicomiso, que se financia con los impuestos generados por los hoteles. Por lo tanto, es justo que contribuyan también al desarrollo turístico”, acotó.
Este nuevo impuesto, que implica un 3% sobre el hospedaje, al igual que en el sector hotelero tradicional, permitirá aumentar los fondos del fideicomiso de turismo de Colima entre 5 y 7 millones de pesos cada año. El fideicomiso de turismo generó 26 millones de pesos en el 2023, exclusivamente de la actividad hotelera.
“Estos nuevos recursos de Airbnb serán inyecciones de dinero fresco que podremos utilizar para mejorar la promoción del estado, lo que a su vez atraerá más visitantes”, comentó.
Airbnb actualmente opera entre 900 y 1,200 propiedades en Colima, fluctuando según la temporada y la demanda. Esta participación representa un ingreso considerable que antes no se capitalizaba en términos de impuestos. El subsecretario indicó que “la incorporación de Airbnb también responde a las demandas de los hoteleros, quienes han tributado responsablemente durante años y buscaban equidad en el tratamiento fiscal”.
La integración de Airbnb no se limitará sólo a la tributación, Colima también planea aprovechar el ecosistema de experiencias de la plataforma para promover el estado. “Encontramos buena disposición de Airbnb para trabajar con nosotros, para construir campañas conjuntas. No sólo se trata de que tributen, sino de aprovechar su capacidad de atraer turistas para potenciar la imagen y el atractivo de Colima”.
Fuente:
Esmeralda Lázaro-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Colima-impulsa-modelo-de-turismo-sustentable-20240825-0084.html