Después de Spotify, Apple se abre espacio en la tendencia de podcasts por suscripción paga

Los programas seguirán siendo accesibles de forma gratuita, pero los autores de los programas podrán ofrecer fórmulas mejoradas con beneficios, como escuchar sin publicidad, acceder a contenido adicional, o incluso episodios exclusivos o lanzamientos, detalló un comunicado de la compañía.

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Después de Spotify, Apple se abre espacio en la tendencia de podcasts por suscripción paga

El gigante californiano Apple anunció el martes que incorporará una opción para que los creadores de podcasts puedan ofrecer suscripciones pagas, un punto de inflexión 15 años después del lanzamiento de su plataforma de escucha que contribuyó enormemente a la popularización de ese formato.

“Ahora pueden ayudar a sus animadores favoritos a construir su modelo de negocio y contribuir a su creatividad”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, durante un evento transmitido en línea para presentar nuevos productos.

Los programas seguirán siendo accesibles de forma gratuita, pero los autores de los programas podrán ofrecer fórmulas mejoradas con beneficios, como escuchar sin publicidad, acceder a contenido adicional, o incluso episodios exclusivos o lanzamientos, detalló un comunicado de la compañía.

Apple sigue así el tendencia de mecenazgo o donaciones, que ofrece a muchos podcasts la posibilidad de solicitar a sus oyentes más fieles que financien parte de su producción, además de la publicidad.

La nueva función estará disponible a partir de mayo en más de 170 países. Cada productor de podcasts podrá determinar el precio de su suscripción.

El gigante del streaming de música Spotify ya había anunciado en febrero una iniciativa similar, rompiendo así con el funcionamiento dominante, basado sobre todo en la publicidad y el acceso total gratuito.

Para Apple y Spotify, esta nueva función sacará a los sitios de patrocinio artístico como Patreon, líder en este mercado, al ofrecer a los creadores monetizar su contenido, desde su plataforma, a través de publicidad o suscripciones de pago opcionales.

La iniciativa también forma parte de la búsqueda actual de modelos de negocio viables para los creadores de contenido de audio, cuya popularidad ha adquirido una nueva dimensión durante la pandemia de coronavirus, pero que deben enfrentar una competencia sin precedentes.

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