Ya solo faltan
Gran Eclipse Total de Sol en México
El próximo 8 de abril de 2024 ocurrirá un eclipse solar total que será visible en los tres países de América del Norte:
México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá; sin embargo, nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor en México.
Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano.
¿Dónde se verá?
De acuerdo con los cálculos astronómicos, en el puerto de Mazatlán el eclipse iniciará a las 9:51:23 am. La fase total del eclipse empezará a las 11:07:25 am y terminará a las 11:11:45 am. El eclipse terminará a las 12:32:09 pm. Así, en Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 20 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. Contando las etapas parcial y total, la duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos.
Otras ciudades de México en las que el eclipse total podrá verse serán Durango, Torreón y Monclova, aunque con una duración menor. Sin embargo, la mayoría del país experimentará el eclipse parcial. Por ejemplo, durante la fase máxima del eclipse en la Ciudad de México, la Luna cubrirá el 79 % del disco solar.
Los eclipses solares totales, como el que nos espera, son extremadamente raros, aconteciendo solamente cada 18 a 24 meses. Además, este eclipse será el último visible desde México hasta el año 2052, añadiendo un valor especial a esta experiencia astronómica.
El 11 de julio de 1991 se produjo un eclipse solar total. Empezó en el océano Pacífico y Hawái, continuó a través de México y siguió por Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) hasta Sudamérica (Colombia, la región amazónica de Perú y Brasil). Este eclipse tuvo una duración récord en su punto máximo de 7 minutos y 2 segundos.
Un eclipse solar ocurre cuando algo se interpone entre el Sol y la Tierra, bloqueando parcial o totalmente el disco solar. En nuestro caso, ese “algo” es la Luna.
El pasado 14 de octubre, la Luna se posicionó entre la Tierra y el Sol, sin embargo, en aquella ocasión, el tamaño aparente de la Luna fue menor que el del Sol, lo que resultó en que la Luna no ocultara por completo al Sol. Ésto provocó un eclipse anular, donde una parte del disco solar permaneció a la vista, formando un hermoso anillo.
En contraste, el próximo 8 de abril, la Luna estará más cerca de nosotros, lo que aumentará su tamaño aparente en el cielo. Esta cercanía permitirá que la Luna cubra por completo el Sol, generando así un eclipse solar total.
La seguridad es nuestra prioridad, por lo que proporcionamos información crucial sobre la protección ocular y detalladas instrucciones para visualizar el eclipse de manera segura.
¿Son peligrosos los eclipses?
¡Aprende acerca de ellos y podrás verlos de forma segura!
Mirar al Sol siempre es peligroso, y no es mejor ni peor durante un eclipse. Si has leído nuestro artículo acerca de porque mirar al Sol daña a tus ojos, ¡sabes que es peligroso!
Todos tenemos ese instinto que cuando el Sol ingresa accidentalmente en nuestro campo de visión: entrecerramos los ojos, cerramos los ojos, o volteamos la cabeza a otro lado casi de inmediato, porque el Sol es demasiado brillante para mirarlo.
Así que ahora que estamos por presenciar un eclipse total de Sol, y queremos verlo porque hemos escuchado que es realmente genial, nuestros instintos naturales se interponen en el camino.
Esta vez, QUEREMOS mirar el Sol, y algunas personas lo hacen de todos modos, y se lastiman los ojos.
Tenemos que decirte de nuevo, ¡NO MIRES directamente al Sol sin la protección adecuada para los ojos!