El cohete Sistema de Lanzamiento Espacial con una altura de 65 metros y fabricada por Boeing, abandonó el martes las instalaciones Michoud, que es el centro de ensamblaje de la agencia espacial estadounidense en Nueva Orleans, Luisiana, para comenzar un recorrido de casi 1,500 kilómetros hasta su destino final, el Centro Espacial Kennedy.
En comunicado de Boeing, se precisa que le la empresa entregó a la NASA la segunda etapa del cohete SLS, misma que está “diseñada para enviar a la tripulación Artemis II a la órbita lunar por primera vez en 50 años”.
“La etapa del cohete construida por Boeing, que es el componente más grande de la misión Artemis II, se cargará en la barcaza Pegasus y se transportará 900 millas hasta el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Una vez allí, se integrará con los otros componentes de Artemis II, incluida la etapa superior, los propulsores de cohetes sólidos y la nave espacial Orion de la NASA dentro del edificio de ensamblaje de vehículos. Esta integración es un paso crucial en la preparación para el lanzamiento de Artemis II, previsto para 2025”, explica Boeing.
La salida de la etapa del cohete SLS con destino a Florida coincidió con el 55 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, el 16 de julio de 1969.
Dave Dutcher, quien es el vicepresidente y director del programa SLS de Boeing precisó en el comunicado que ”los productos fabricados por Boeing ayudaron a la humanidad a llegar a la luna en 1969, y estamos orgullosos de continuar ese legado a través de la generación Artemis”, y prosegue explicando que “junto con la NASA y nuestros socios y proveedores de la industria, estamos construyendo el cohete más capaz del mundo y allanando el camino hacia el espacio profundo a través de la fábrica de cohetes de Estados Unidos en Nueva Orleans”.
Catherine Koerner, quien es la administradora asociada de la Dirección de Misiones de Desarrollo de Sistemas de Exploración de la NASA detalló que ”con Artemis, nos hemos fijado en hacer algo grande e increíblemente complejo que inspirará a una nueva generación y hará avanzar nuestros esfuerzos científicos” .
Antes de recibir a la nave, al cohete SLS se le colocarán objetos adicionales de equipamientos en el centro Kennedy, entre los que se están un par de cohetes propulsores gemelos. La nave Orión ya se halla en Florida.
Para Boeing, indica el comunicado, la entrega del Core Stage 2 representa para la empresa estadounidense “un logro importante en el desarrollo del cohete SLS”.
“Esta etapa central, que mide más de 200 pies de altura y está propulsada por cuatro motores RS-25, junto con dos cohetes propulsores de combustible sólido, proporcionará los 8.8 millones de libras de empuje necesarios para impulsar Artemis II y futuras misiones al espacio”, describe el comunicado.
El cohete SLS, afirma Boeing, “es el único cohete capaz de transportar tripulación y carga grande a la luna y más allá en un solo lanzamiento. Sus capacidades inigualables ofrecerán naves espaciales, hábitats y misiones científicas aptas para humanos a la Luna, Marte y más allá”.
SISTEMA DE LANZAMIENTO ESPACIAL (SLS)
La NASA señala que que el Sistema de Lanzamiento Espacial actualmente es el cohete más poderoso y capaz que la Agencia Espacial estadounidense haya construido
“El SLS, enviará misiones más lejos y más rápido a través del espacio”, indica la NASA
Tanto el cohete SLS, así como la nave espacial Orion de la NASA, además del Portal en órbita lunar y el sistema de aterrizaje de humanos, resalta la Agencia Espacial estadounidense “son la columna vertebral de la agencia para la exploración del espacio profundo y el programa lunar Artemis“.
En este sentido, el Sistema de Lanzamiento Espacial, asevera la la NASA, es el único vehículo de lanzamiento que es capaz de enviar a la Luna a “Orion, astronautas y suministros en una sola misión”.
El cohete SLS, cuenta con cuatro poderosos motores RS-25, así también tiene dos enormes tanques que en conjunto son capaces de albergan más de 733,000 galones de propulsor líquido súper frío.
MISIÓN ARTEMIS DE LA NASA
El programa Artemis de la NASA representa un nuevo capítulo en cuanto a la exploración espacial y tiene como objetivo afianzar las bases para una presencia permanente de la humanidad en la Luna.
La Artemis I, que fue un vuelo de prueba no tripulado del vehículo Orión, se llevó a cabo con éxito en 2022 un trayecto de ida y vuelta. Mientras que la Artemis II está prevista para 2025.
En septiembre de 2026, la NASA planea enviar la que será la primera su misión que alcance la superficie lunar en más de 50 años, con la Artemis III.
Fuente:
Mauricio Ortega Galindo-https://vanguardia.com.mx/tech/ciencia-y-mas/el-poderoso-cohete-sls-que-usara-la-mision-lunar-artemis-ii-de-la-nasa-primera-mision-tripulada-a-la-luna-sale-de-la-fabrica-GB12647122