22.1 C
Mexico City
jueves, marzo 28, 2024

Felipe Barrera J.

El consumo de legumbres reduce riesgos de enfermedades graves….

 

El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares que afectan la salud de amplios sectores de la población mexicana encuentran un atenuante con el consumo de legumbres, las cuales realizan una función preventiva ante la hipertensión, además son antioxidantes, disminuyen el desarrollo de microbios y células cancerígenas en el organismo humano, aseguró la doctora Gloria Dávila Ortiz, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.

La especialista en Química de Alimentos indicó que las afecciones cardiovasculares son un grave problema de salud pública; la diabetes y la obesidad deben ser atendidas desde el origen del padecimiento junto con un régimen alimenticio balanceado, variado y suficiente. “El aporte de las leguminosas a la salud es grande, ya que concentran varios nutrientes sin contenido de grasas saturadas como los alimentos de origen animal”, afirmó la académica.

Dávila Ortíz resaltó que el control y abatimiento de dichas enfermedades puede lograrse a través de legumbres como: lentejas, garbanzo, habas y frijoles, pues contienen hidratos de carbono, así como proteínas de origen vegetal que contribuyen a disminuir el colesterol en la sangre, además aportan vitaminas como complejo B, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3 y ácido fólico. “Las leguminosas contienen minerales como el potasio, magnesio, zinc, hierro y fósforo. Aportan fibra vegetal con características dietéticas, reducen el colesterol, combaten el estreñimiento, el sobrepeso y la obesidad, así como diferentes tipos de cáncer”.

En la misma vertiente, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que en México, durante las últimas dos décadas, la obesidad tuvo un incremento de más de 30 por ciento, padecimiento que en el mismo periodo ha provocado el deceso de cerca de 200 mil personas al año, convirtiéndose así en la tercera causa de fallecimientos en el país.

La gravedad de esta situación, dijo la bioquímica, tiende a intensificarse debido a una creciente descomposición en el comportamiento alimenticio que ocurre en las grandes urbes, como la ciudad de México, toda vez que “el ritmo acelerado de vida propicia los malos hábitos en el comer, pues resulta más fácil abrir una lata o comerse una sopa instantánea que tomarse el tiempo para cocer los frijoles”.

Dávila Ortiz, quien coordina la línea de investigación, Identificación de proteínas, péptidos y compuestos con actividad biológica en recursos vegetales”, consideró un riesgo para la salud pública la paulatina disminución en la ingesta de frijol entre los mexicanos.

Acorde con informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se consume cada vez menos frijoles a nivel nacional. En 1990, cada mexicano consumía en promedio 18 kilos con 900 gramos, mientras que para el año 2008 apenas de llegaba a 11 kilos 900 gramos.

Al respecto, la investigadora del IPN subrayó que “es preciso realizar una amplia labor de conciencia entre la población sobre los riesgos que implica reducir la ingesta de legumbres, ya que podría disparar los casos de enfermos cardiovasculares y obesos, no sólo entre la población adulta, sino en jóvenes y niños”.

En el laboratorio de Química de Alimentos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, se trabaja en la investigación de las propiedades y características de semillas, su concentración de proteínas y aminoácidos. También se analiza el aporte que tienen las moléculas llamadas péptidos, pues son estas moléculas las responsables de un gran número de funciones sobre las proteínas.

Los péptidos, explicó la investigadora del IPN, al entrar en el torrente sanguíneo provocan diferentes actividades biológicas preventivas en el organismo humano que contribuyen a la disminución de la obesidad.

La doctora Gloria Dávila Ortíz puntualizó que es necesario ampliar la información nutricional entre la población para propiciar una auténtica conciencia alimenticia, que conduzca a superar los vicios en el comer y revertir los problemas de salud que merman por igual a personas adultas como a los jóvenes y niños de nuestro país.

(Agencia de noticias Grupo Notinet)

Las legumbres antídoto contra enfermedades graves

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído

80% de hospedaje de Airbnb listo en Acapulco

¿Shakira dará un concierto gratis en México?

Tini anuncia nuevo disco

Bárbara Torres le pone humor a la menopausia

Estados “se descarrilan” por la corrupción