En el municipio de Chalco, Estado de México, concluyeron los trabajos para mitigar las afectaciones por inundaciones, en el colector superficial, en los cárcamos Culturas y Jacalones, y la línea superficial que conduce a éstos, informó Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM).
Durante un recorrido se constató el correcto funcionamiento de colector superficial que permitirá mitigar el riesgo de inundaciones en las colonias San Miguel Jacalones II y Culturas de México, informó el gobierno de la entidad.
Alonso Beltrán indicó que el equipo que desarrolla el programa de restauración del Colector Solidaridad concluyó que es técnicamente posible su rescate en un 60 a 70 por ciento, antes de la siguiente temporada de lluvias.
Agregó que, además, se realizan trabajos sobre los conectores secundarios y se hizo un análisis; el 90 por ciento están en buenas condiciones y sólo requieren labores de desazolve.
En el recorrido participaron, entre otras autoridades, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC); Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México; así como personal técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Se explicó que el nuevo Colector Solidaridad Etapa 1 llegará a la Lumbrera 1 del Sistema Túnel Río de la Compañía, lo que permitirá desalojar más rápido y evitar encharcamientos, así como la elevación de niveles en la zona.
Alonso Beltrán detalló que, en la Escuela Preparatoria Oficial 54 de Chalco, se trabaja con un cárcamo de bombeo, para emergencias, que tendrá una capacidad de hasta 3.6 metros cúbicos por segundo de desalojo de agua, sobre todo en eventos pluviales extraordinarios.
Articulo de: EXCELSIOR