Ante la incertidumbre por la permanencia del 25% de aranceles a los productos mexicanos por parte de Estados Unidos, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró a la población que los Programas del Bienestar “no están en riesgo”.
A un día de que se pueda realizar la llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para negociar la cancelación de aranceles, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, reiteró que la economía mexicana se mantiene fuerte.
No tienen ningún riesgo los programas sociales, ni uno. Los Programas de Bienestar, todos los programas del Bienestar se mantengan o no los aranceles de Estados Unidos, están garantizados, todos”, agregó “Puede haber un momento difícil, pero, de que vamos a salir adelante, vamos a salir adelante. Todos los Programas del Bienestar están garantizados”.
Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa matutina, la Jefa del Estado mexicano expuso que, a pesar de la aplicación de los aranceles, el peso mexicano no llegó a los 21 pesos frente al dólar en comparación con el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, siendo la primera ocasión que Donald Trump ganó la presidencia, o incluso con la pandemia que llegó hasta los 25 pesos por dólar.
La Presidenta expuso que los aranceles sí afectan a México “pero en el muy corto plazo afectan más a Estados Unidos”. Claudia Sheinbaum reiteró que México puso de su parte en las negociaciones, pero al final el presidente Donald Trump tomó una decisión unilateral.
Manifestó que México tiene las puertas abiertas al diálogo y la posición de Estados Unidos Unidos no solo es con México, sino también con otros países como Canadá y China.
Nosotros hemos hecho nuestra tarea y ni siquiera cerramos las puertas del diálogo, porque siempre tienen que estar abiertas y hemos coordinación, y en este mes se llegaron a muchísimos acuerdos, pero aun así hay una decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer 25% de aranceles de manera unilateral, no es una responsabilidad nuestra, es una decisión del presidente de Estados Unidos, que además no es solo contra México, en particular es contra Canadá, contra China que contestó muy fuerte”, señaló.
Ante el beneplácito de opositores por la imposición de aranceles a México por parte de Estados Unidos, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, consideró que no es muy patriótico de su parte, y los exhortó a expresar su posición a los mexicanos.
Es lamentable, por decirlo menos, celebrando que haya 25% de aranceles, de una decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos no es muy patriótico que digamos. Pueden tener las diferencias con nosotros, pero ¿A poco están de acuerdo? Porque estaría bueno que lo dijeran, si es que están de acuerdo con que Estados Unidos ponga 25% de aranceles para saber su opinión”, criticó.