Lolita Ayala – Su humanismo y pasión por ayudar al necesitado no tiene límites.

Desde su infancia, Lolita Ayala recibe la influencia familiar del servicio social y la ayuda a quienes más lo necesitan como una forma de retribuir a la vida sus bondades.

Esa es la mística que ha marcado su vida y prueba de ello es que desde su juventud destinó parte de su tiempo a visitar hospitales como voluntaria para ofrecer consuelo y apoyo a enfermos.

Durante esa época su voluntariado fue teniendo mayores alcances que beneficiaron a invidentes, ancianos y niños desamparados.

En 1985, a raíz de los sismos que devastaron la ciudad de México, encabezó los esfuerzos de un grupo de personas altruistas que sumando voluntades y recursos, se dan a la tarea de colaborar en la reconstrucción. Surge así la Fundación “Sólo por Ayudar” de la que es Presidenta.

En casi 27 años (los cumplirá en Octubre de 2012) y bajo la dirección de Lolita Ayala, Sólo por Ayudar ha consolidado una importante labor altruísta y desarrollado distintos proyectos que a la fecha constituyen una esperanza para miles de personas desamparadas y familias de escasos recursos.

Además de actividades programadas para cada año, como Subastas de Arte, Cenas de Gala y Premier de películas, realizadas para obtener fondos que sirvan como base a las acciones permanentes de la Fundación Sólo por Ayudar ha concretado algunos proyectos macro, entre los que destacan:

La construcción de 250 viviendas para familias damnificadas por los terremotos de 1985.

La construcción en 1990, de una Casa Hogar para Niños y Jóvenes de la Calle, misma que a la fecha opera con presupuesto financiado íntegramente por Sólo por Ayudar con capacidad para 220 internos.

En 1994, con el apoyo de comerciantes y autoridades de la Central de Abastos de la Ciudad de México, se crea el banco de alimentos de Sólo por Ayudar, que este año inicia una nueva etapa al haber sido construido para aumentar su capacidad y poder ofrecer apoyo a un número mayor de familias e instituciones altruistas sin recursos.

Con más de 900 toneladas de acopio de alimentos perecederos, abarrotes, ropa, libros, mobiliario y materiales de construcción por mes, este banco atiende a 150 instituciones de asistencia social y dota de despensas de productos de consumo básico a 50,000 personas en zonas marginadas del Distrito Federal y Estado de México.

En 1999, se adquirió una casa para Niños y Jóvenes sin recursos con problemas de adicción. Este albergue tiene capacidad para 80 internos.

Desde su fundación, Sólo por Ayudar ha estado presente en acciones de beneficio social en zonas de desastre en la República Mexicana, llevando ayuda a los afectados por fenómenos naturales.

Sólo por Ayudar cuenta con un Fondo para la Salud destinado al pago de cirugías, transplantes, medicamentos, tratamientos especiales, prótesis, sillas de ruedas, etc., para niños y adultos desprotegidos a los que les brindan los medios para obtener servicio en hospitales públicos y privados. Así mismo sirve de enlace con hospitales dispuestos a compartir equipo con otras instituciones que carecen de recursos para adquirirlos.

Lolita Ayala - Su humanismo y pasión por ayudar al necesitado no tiene límites.

Alianza Amanc-Sólo por Ayudar. En 2002, estas dos instituciones han unido esfuerzos, experiencia y relaciones para luchar contra la Leucemia Mieloide Crónica, una de las leucemias más agresivas.

Esta fundación fue elegida por el Laboratorio Novartis Suiza a través de Max Foundation su Representante mundial para el Programa “Glivec para Países Pobres”, para recibir gratuitamente el medicamento, que está comprobado tiene un 95% de probabilidades de curar este tipo de Leucemia.

El único requisito para tratar gratuitamente a pacientes con L.M.C., es que carezcan de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, etc.) y que sean de escasos o medianos recursos.

Amanc-Sólo por Ayudar, cuenta con la colaboración de un grupo de médicos especializados, quienes altruistamente participan en este programa. Se cuenta también con la participación de hospitales como el Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Nutrición, Hospital Angeles del Pedregal, además de instituciones públicas y privadas que comparten nuestro objetivo. Nuestra meta es atender al mayor número posible de enfermos a nivel nacional, ya que según estadísticas existen más de 4,000 personas que padecen esta leucemia y no tienen el beneficio de la seguridad social

Vivienda. Destinado a la construcción de viviendas en zonas de desastres naturales. En Julio del 2005 se apoyo el programa de vivienda para los damnificados del Huracán Emily, en la cd. de H. Matamoros, Tamaulipas.

Insuficiencia Renal Crónica. En alianza con la Fundación Mexicana del Riñón, A.C., se crearán unidades de hemodiálisis para niños sin recursos. Los candidatos serán llevados al transplante.

Además de presidir Sólo por Ayudar y Amanc-Sólo por Ayudar, Lolita Ayala colabora activamente con instituciones como La Confederación Pro-Deficiente Mental (CONFE), la Asociación Pro-Personas con Parálisis Cerebral (APAC), la Asociación para Niños con Cáncer (AMANC), Aldeas Infantiles S.O.S., Fundación Michou y Mau de la que es fundadora, Grupo Altía, I.A.P.

Su filantropía no se ha limitado sólo a atender necesidades del ser humano en desventaja. Lolita Ayala es Presidente Fundadora de instituciones dedicadas a la protección de animales. Tal es el caso de Comité Pro-Animal, A. C.

Se realizan campañas de esterilización gratuitas en zonas marginadas, socorrismo y el sacrificio humanitario en antirrábicos. Promueve campañas de educación y respeto a los seres vivos. Se realizan visitas esporádicas a rastros para vigilar el sacrificio humanitario de ganado para consumo humano. Recientemente se adquirió un quirófano móvil para realizar esterilizaciones.

A lo largo de su actividad altruista que ya suma más de 26 años ininterrumpidos, ha recibido numerosos reconocimientos y preseas de instituciones públicas y privadas de México y el extranjero, entre los que destacan:

Premio Génesis Internacional Brigitte Bardot por su labor en pro de la defensa de los animales, entregado en la ciudad de Los Angeles, Ca., U.S.A.

Presea de la Ciudad de México 1993, entregada en la Residencia Oficial de los Pinos por el Presidente Carlos Salinas de Gortari.

En 1999, su intensa actividad a favor de los que menos tienen, fue motivo de reconocimiento por el Principado de Mónaco con la realización de una Gala a beneficio de Sólo por Ayudar.

En el año 2001, fue distinguida por la Orden de Jerusalem, Rodas y Malta e investida como Dama de la Orden de Malta en reconocimiento a su filantropía.

Este mismo año, la Asociación Nacional de Locutores, A. C., le otorgó el Premio Nacional de Locución en la categoría “Programa de Altruismo en Televisión”

En 2001, recibe el Premio Nacional al Altruismo que otorga la AMIAP.

Lolita Ayala fue nombrada La Mujer del Año 2001, reconocimiento que otorga el Patronato de La Mujer del Año, que le fue entregado por la Sra. Marta Sahagún de Fox.

En 2001, recibe el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas.

En el año 2003, fue distinguida por el Círculo Nacional de Periodistas con la develación de su estatua en el Jardín de los Grandes Valores de México, en la Delegación Benito Juárez.

En 2004, es distinguida como relevo de la Flama Olímpica en su paso por México.

En este mismo año, recibe el Master de Oro, distinción que otorga el Forum de Alta Dirección de España, del cual es Presidente Honorario el Rey Juan Carlos.

El 25 de Febrero del 2005, recibe el Nombramiento de Mister Amigo 2004 en la ciudad de Brownsville, Tx.

El 7 de Mayo de 2005 se le otorga el Premio Isabel de Castilla, entregado por los Caballeros de Colón y las Damas Isabelinas en la Cd. de Puebla.

El 25 de Agosto de 2005 durante el V Premio Nacional a la Excelencia Jaime Torres Bodet, en el Auditorio Torres Bodet, Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, se le entrega un Galardón por su destacada labor como comunicóloga de prestigio nacional e internacional; benefactora altruista Sólo por Ayudar.

El 17 de Febrero de 2006 se le otorga el Premio Nacional de Periodismo en Salud, entregado por el Secretario de Salud Dr. Julio Frenk Mora

El 18 de Febrero de 2006 se le otorga un reconocimiento a Lolita Ayala y se instituye la Presea Galardón Lolita Ayala, Sólo por Ayudar en la ciudad de H. Matamoros, Tamaulipas.

El 2 de Marzo de 2006 se le otorga la Presea Isidro Fabela Alfaro al Mérito Cívico, entregada por el entonces C. Gobernador Enrique Peña Nieto en Toluca, Edo. de México.

Lolita Ayala recibió el 24 de Abr de 2008  un merecido homenaje por su trayectoria periodística de más de 30 años, luego de que la Delegación Venustiano Carranza develó una efigie con su figura en  el Parque Periodistas Ilustres, con lo que se inauguró el Paseo de los Periodistas.

Acompañada por el Jefe Delegacional, Julio César Moreno, invitados especiales, medios de comunicación y vecinos del lugar, la periodista agradeció el honor de colocar un bronce suyo en el emblemático parque y compartió esta distinción con su familia, amigos y colaboradores.

El 26 de noviembre del 2010. La reconocida periodista Lolita Ayala, fue nombrada “Embajadora del País de la Monarca 2010”, por el Gobierno Municipal que encabeza el L.C.P. Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, presidente municipal, en un evento que se realizó en la plaza cívica Benito Juárez.
Embajadora del Pais de la Moarca
El 12 de Febrero de 2012, Los comunicadores Lolita Ayala, Adela Micha, Mariano Osorio y Toño de Valdés, además de los actores María Zetina, Maite Perroni y Alfonso Herrera encabezaron la presentación de la campaña ‘Todo es Mejor en familia’, que busca inculcar los valores que la consoliden, y hacer un llamado a la reflexión.
En ésa ocasión, Lolita Ayala comentó que no existe resposabildad más grande que traer un hijo al mundo, y subrayó que no está de acuerdo con aquéllas personas que aseguran que nadie les enseñó cómo educar y cuidar a los hijos.
“Aprendí a serlo por instinto y por el inmenso amor que tengo por mis hijos, por lo que considero que la familia debe ser lo más importante”,
Honor a quien Honor merece, gobiernos van, gobiernos vienen, programas van , programas vienen, y sin embargo, no logran impactar de la misma manera que lo hace Lolita Ayala, siempre firme y decidida, pero siempre con la sencillez que le ha caracterizado toda su vida, siempre su pasión por ayudar se desborda en cada paso que da, en cada rumbo que toma, en cada esfuerzo, en cada momento en que cristaliza la oportunidad de ayudar al desvalido, al desprotegido, al enfermo, al necesitado; cada día siente que puede hacerlo, lo intenta y lo consigue, y todo lo que ella ha conseguido, no cualquiera lo logra.

Cómo lo hace? Entérate de ello en el siguiente y último artículo de la serie

Lolita Ayala – La Voluntad de Ser, pero sobre todo… Hacer

 


Con información recopilada de internet por Alejandro Benitez E. – Colaboración Especial