México se mantiene en la posición 11 en atracción de IED mundial

México se mantuvo en la posición 11 en la clasificación de las economías que más atrajeron flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

118
México se mantiene en la posición 11 en atracción de IED mundial
TERMINAL PORTUARIA DE CONTENEDORES EN LAZARO CARDENAS, MICHOACAN. EL ECONOMISTA

México se mantuvo en la posición 11 en la clasificación de las economías que más atrajeron flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El país captó 37,000 millones de dólares en 2024 en comparación con 36,000 millones de dólares en 2023.

En su Informe sobre las inversiones en el mundo 2025, la UNCTAD refiere que las entradas de IED a México se impulsaron por la manufactura y la logística.

Estados Unidos lideró la lista, con 279,000 millones de dólares, seguido de Singapur (143,000 millones), Hong Kong (126,000 millones), China (116,000 millones), Luxemburgo (106,000 millones) y Canadá (64,000 millones).

En la prospectiva de la UNCTAD, los indicadores macroeconómicos apuntan a una desaceleración. Las previsiones de crecimiento del PIB mundial se han revisado a la baja desde principios de año, mientras que las proyecciones de formación de capital y comercio -cruciales para la inversión impulsada por las cadenas de valor- también se han debilitado.

Al mismo tiempo, la persistencia de altos niveles de deuda en varios países, junto con la inestabilidad política y las fluctuaciones cambiarias, están reduciendo el atractivo de la IED en muchas regiones. Los indicadores de confianza de los inversores, como el Índice de Gerentes de Compras (PMI), se han debilitado en los principales países exportadores de capital.

Los datos de la UNCTAD muestran que mientras las llegadas de IED a Estados Unidos aumentaron 19.7% en 2024, los flujos hacia China disminuyeron 28.8%, a tasas interanuales.

A escala global, los flujos de IED mundial cayeron a una tasa interanual de 11% en 2024, a 1 billón 531,000 millones de dólares, en términos comparables.

Para obtener este resultado, el organismo neutralizó transacciones financieras volátiles a través de varias economías europeas con altos niveles de flujos de canalización que habrían inflado el dato llevándolo a una alza interanual de 4 por ciento.

Regionalmente, la IED asociada a la actividad de fusiones y adquisiciones transfronterizas en América Latina y el Caribe disminuyó drásticamente en 2024, ya que las ventas netas se desplomaron 85%, de 11,100 millones de dólares en 2023 a tan solo 1,600 millones de dólares.

Esto se debió principalmente a que Iberdrola (España) vendió una participación de 55% en sus filiales de generación de energía a partir de combustibles fósiles en México a Infrastructure Partners (México) por 6,200 millones de dólares.

Además, Brasil, el único mercado de fusiones y adquisiciones de gran envergadura en la región, registró una caída de 37%, con ventas que descendieron de 8,500 millones de dólares a 5,400 millones de dólares.

Por otro lado, las economías en desarrollo representaron 57% de las entradas mundiales de IED en 2024.

La IED total dirigida a los países en desarrollo se mantuvo estable en 867,000 millones de dólares, prácticamente sin cambios respecto al año anterior, lo que refleja cierta resiliencia ante la incertidumbre mundial, las condiciones financieras restrictivas y el debilitamiento del comercio mundial.

El estancamiento en el crecimiento de los flujos contrasta con la contracción del 22% en las economías desarrolladas y subraya la continua importancia de las regiones en desarrollo en el panorama mundial de la inversión.

Sin embargo, las entradas de IED dirigidas a los países en desarrollo siguen estando muy concentradas. Diez grandes mercados emergentes representaron aproximadamente 75% de la IED total recibida por el grupo.

Entre ellos se incluyen grandes economías como China, Brasil, México, Indonesia e India, en ese orden. Según la UNCTAD, esta concentración pone de relieve los desafíos que enfrentan las economías en desarrollo más pequeñas y vulnerables para atraer inversión internacional significativa.

México se mantiene en la posición 11 en atracción de IED mundial
Frafico: EE

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/mexico-mantiene-posicion-11-atraccion-ied-mundial-20250619-764469.html

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí