...
15.5 C
Mexico City
sábado, octubre 5, 2024
InicioPolíticaCrisis Medio OrienteMinistro de Defensa israelí visita EE. UU., tensiones con Hezbolá están en...

Ministro de Defensa israelí visita EE. UU., tensiones con Hezbolá están en el centro de la agenda

El ministro de Defensa se refería a la última fase de la ofensiva en Gaza, una en la que, según algunos funcionarios israelíes, se pretende reducir los combates mientras se avanza en formalizar un gobierno post Hamás.

Ministro de Defensa israelí visita EE. UU., tensiones con Hezbolá están en el centro de la agenda
Foto de archivo. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla durante su reunión con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el Pentágono en Washington, EE. UU., el 26 de marzo de 2024. © Kevin Lamarque / Reuters

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha llegado a Washington para discutir la próxima fase de la ofensiva en Gaza. La visita ocurre en medio de crecientes tensiones en la frontera con Líbano, donde los combates con Hezbolá han aumentado.

Y desde el sábado, 22 de junio, circula en redes sociales un video que muestra a un hombre herido atado al capó de un carro militar israelí, información verificada por Al Jazeera. Se trata del palestino Mujahed Azmi, en Cisjordania ocupada, durante una incursión en la ciudad de Yenín.

El hecho despertó indignación, incluso del Consejo de Relaciones Islámico-Americanas, que ha solicitado poner fin a esta situación. Por otro lado, el primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que espera resolver pronto el retraso en el suministro de armas desde Estados Unidos, un punto de tensión entre ambos países.

Ya está en Washington el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Su viaje a Estados Unidos tiene varios objetivos, el principal: discutir la próxima fase de la ofensiva israelí en Gaza.

“Discutiré esta transición con funcionarios estadounidenses, cómo puede permitir cosas adicionales y sé que lograremos una estrecha cooperación con Estados Unidos también en este tema”, sentenció.

El ministro de Defensa se refería a la última fase de la ofensiva en Gaza, una en la que, según algunos funcionarios israelíes, se pretende reducir los combates mientras se avanza en formalizar un gobierno post Hamás.

En la capital estadounidense, Gallant tiene previsto reunirse homólogo estadounidense, Lloyd Austin; y con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Un encuentro que se da en medio de una escalada de tensiones en la frontera entre Israel y Líbano, con constantes ataques entre la milicia chiíta Hezbolá y el Ejército israelí. El grupo libanés ha dicho que seguirá con sus ataques hasta que haya un alto el fuego en Gaza.

Antes de volar a Washington, Yoav Gallant afirmó:

Estamos preparados para cualquier acción que pueda ser necesaria en Gaza, el Líbano y otras regiones

La escalada de las hostilidades se dio luego que Israel matara el 12 de junio a Taleb Abdullah, un comandante de alto rango de Hezbolá. Entonces, a principios del mes de junio, el grupo libanés atacó puntos militares israelíes con cohetes y drones.

Estados Unidos ha buscado abogar por calmar la situación. Un enviado estadounidense,  Amos Hochstein, visitó Israel y Líbano la semana pasada. Mientras que la ONU ha hecho un llamado a que Líbano no se convierta en “la segunda Gaza”. 

Por otro lado, el viaje de Gallant recuerda las tensiones existentes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El líder de la cartera de Defensa es miembro del partido del premier y se han visto enfrentados debido al pedido de un plan posguerra más claro para Gaza, que no deje a Israel a cargo del poder en Gaza. Algo que EE. UU. también ha exigido.

Netanyahu ha estado presionado por las diferentes facciones que componen su Gobierno. Por un lado, están las demandas de ex generales como Gallant; y por el otro, de sus socios de extrema derecha, que se oponen a la conformación de un Estado palestino.

Carro del Ejército israelí se moviliza con un palestino atado al capó 

Para completar el panorama, desde el sábado 22 de junio, circula un video en redes sociales que muestra a un carro israelí blindado y en movimiento con un hombre herido atado al capó. 

El medio de comunicación Al Jazeera  y la Agencia de noticias Reuters verificaron la veracidad de las imágenes de la grabación. Ocurrió en Cisjordania ocupada, durante una incursión en la ciudad de Yenín y el hombre amarrado es el palestino Mujahed Azmi.

Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, calificó la acción como “escudo humano en acción” y dijo en su cuenta X: “Es asombroso cómo un Estado nacido hace 76 años ha conseguido poner literalmente patas arriba el derecho internacional”.

La familia de Azmi declaró a la agencia de noticias Reuters que él resultó herido en una redada de detención del Ejército israelí y cuando pidieron una ambulancia, los militares lo cogieron, lo ataron al capó de un carro todoterreno y se marcharon.

Abdulraouf Mustafa, conductor de ambulancia palestino, dijo que los soldados se negaron a entregarles a Azmi.

El Ejército israelí, en un comunicado, aclaró que las fuerzas israelíes recibieron disparos e intercambiaron disparos, hiriendo a un sospechoso y deteniéndolo, pero los soldados violaron el protocolo militar: “El sospechoso fue apresado por las fuerzas mientras estaba atado encima de un vehículo”, señaló.

“La conducta de las fuerzas armadas en el vídeo del incidente no se ajusta a los valores”, dijo el Ejército israelí, por lo que habrá una investigación.

Rechazo por traslado de palestino herido amarrado al capó de un carro del Ejército israelí

Finalmente, Azmi fue liberado, los paramédicos lo trasladaran al hospital y fue llevado a la sala de operaciones, según el personal sanitario.

El Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR, por sus siglas en inglés), la mayor organización musulmana de defensa y derechos civiles de Estados Unidos, condenó el incidente y las masacres del fin de semana.  Ibrahim Hooper, director nacional de comunicación de CAIR, declaró:

Hay que poner fin a estas masacres y crímenes de guerra israelíes y estadounidenses. El dinero de los contribuyentes estadounidenses no debe utilizarse para matar, mutilar y hacer pasar hambre a civiles inocentes

Netanyahu afirma que la disputa por retraso del armamento con EE. UU. se resolverá pronto

El suministro de armas ha estado en el centro de los desencuentros entre Estados Unidos e Israel. Según Netanyahu, ha habido un retraso en el envío de implementos militares por parte de su principal aliado.

“Hace unos cuatro meses, hubo una caída dramática en el suministro de armamento que llegaba de Estados Unidos a Israel. Recibimos todo tipo de explicaciones, pero… la situación básica no cambió”, afirmó, el domingo 23 de junio, en una reunión de gabinete.

Sin embargo, aseguró que, según lo que ha escuchado en el último día, “espera que se resuelva en un futuro próximo”.

“Después de meses sin cambios en esta situación, decidí darle una expresión pública”, agregó.

La disputa muestra los desencuentros entre Israel y Washington por la guerra en Gaza. Washington, al igual que organizaciones internacionales como la ONU, ha manifestado preocupación debido a la conducta del Ejército israelí en el territorio asediado y las graves repercusiones en la vida de la población civil.

Además, aseguró que funcionarios israelíes han estado presionando a altas esferas de Estados Unidos para que se entreguen las armas, mientras las cifras de palestinos muertos en Gaza – según el ministerio de Salud del enclave- llega a 37.598 y la de los heridos a 86.032, producto de la ofensiva militar israelí para exterminar a Hamás en la Franja Gaza, desatada luego del 7 de octubre de 2023, cuando ocurrió la inédita intervención armada del grupos islamista en Israel, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados, según el gobierno israelí.

Mientras Netanyahu pide armas, las personas asesinadas en Gaza siguen aumentando. Según reportaron las autoridades locales, al menos 42 personas murieron por ataques israelíes en el norte del enclave palestino el sábado, 22 de junio.

Según Fadel Naem, director del Hospital al-Ahli en la ciudad de Gaza, —citado por The Associated Press—, más de tres docenas de cadáveres llegaron al hospital.  Y un día antes, la Fuerza Armada de Israel mató a al menos 25 personas y dejó heridas a al menos 50 cerca de la ciudad sureña de Rafah.

Fuente:

Manuela Cano-https://www.france24.com/es/medio-oriente/20240623-ministro-de-defensa-israel%C3%AD-visita-ee-uu-tensiones-con-hezbol%C3%A1-est%C3%A1n-en-el-centro-de-la-agenda

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído