Alejandro Benítez E.- Colaboración Especial
Indudablemente Margarita Zavala y Lolita Ayala, son 2 mujeres excepcionales que están haciendo historia y a las que les unen coincidencias de sueños, de proyectos, de trabajo, de filantropía, de servicio, de cariño y amistad.
Esto lo pudimos constatar plenamente el pasado 23 de Agosto, cuando se celebró un merecido “Homenaje a Lolita Ayala” en el Casino Naval de la Secretaría de Marina, con la presencia de personalidades como el Embajador de Italia, Carla Estrada, Virginia Sendel, Evita Muñoz “Chachita”, Fernando Allende, Tongolele, Arleth Pacheco, Lina Santos, Lila Deneken, Rubén Cerda, Luis Manuel Ávila y muchas otras personalidades más, donde recibió las estatuillas “Vida Vibrante” del Maestro José Sacal y “Vibrante” del Maestro Gerardo Cedillo.
Al evento había sido invitada la Primera Dama, quien había manifestado su imposibilidad de asistir por eventos ya programados en su agenda de trabajo, sin embargo, mostrando su calidad humana y afecto hacia Lolita Ayala y los organizadores, sorpresivamente acudió al lugar del evento, causando gran asombro y admiración de los presentes, pues personalmente quiso constatar los ensayos y los preparativos del evento y dejar un mensaje grabado que le entregarían a Lolita, mismo que posteriormente transmitiría la casa televisora para la que trabaja Lolita.
La Primera Dama saludó a Gabriel Navarro, Sandra Montoya, al Presidente de la Empresa Patrocinadora Conrado Cassoli, quien viajó desde Italia especialmente para este evento, al Director de la misma en México, Iñaki Sagasti y a los jóvenes empresarios, Arturo, Carlos, Francisco y Betty Fernández, de la empresa que tuvo a cargo la producción del evento, Fernanbrothers.
“Es una mujer impresionante y sencilla, manifestó Rosa María Ulloa, Ejecutiva de la empresa Patrocinadora”.
“Que agradable sorpresa que nos visitara y constatara el progreso de los ensayos, además le comenté de un nuevo proyecto y mostró simpatía e interés por apoyarnos”, manifestó Gabriel Navarro.
“Nos motivó y nos enamoró con sus sonrisas, su mensaje y sus recomendaciones y es lo que los jóvenes que emprendemos y soñamos con hacer negocios en México, necesitamos, verdaderos líderes que nos conmuevan con su ejemplo y Margarita Zavala es una gran líder, carismática, sensible, detallista y entregada, que seguramente al futuro seguirá escribiendo su propia historia, para bien de los mexicanos”, manifestó Arturo Fernandez.
“Indudablemente el detalle de venir a ver los preparativos y dejar un mensaje a Lolita, pese a su agenda tan apretada y los compromisos que ya tenía, es una muestra de su sensibilidad , interés y cariño por sus amigos como la Sra. Ayala, sabemos que ella se emocionará cuando vea el mensaje que le dejó”, dijo Carlos Fernández.
En la ceremonia, fué la Escolta y Banda de Guerra de la Policia Auxiliar del DF la que encabezó los honores a la Bandera, para luego dar paso a la participación del pianista y compositor David García Hernández.
Posteriormente, Sandra Montaya ofreció algunos fragmentos de su espectáculo "Soumaya Arabia moon", así como una pieza de la obra musical "El fantasma de la ópera", acompañada por el actor Rubén Cerda.
Y llegó el momento que todos esperábamos, reconocer a una mujer incomparable, con una trayectoria profesional de más de cuatro décadas y una profunda filantropía que la hace tan especial en su condición humana, Lolita Ayala recibió las estatuillas creadas por el maestro José Sacal, Vida Vibrante y Corazón de Plata, de manos de Corrado Casoli, presidente de Cantine Riunite & Civ; Ariel de la Peña y la productora Carla Estrada.
Al hacer uso de la palabra Lolita Ayala, visiblemente emocionada, agradeció el homenaje destacando de su mensaje lo siguiente:
“…Encontré muy pronto la clave que ha dado sentido a mis días:
QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR.
Y ese ha sido el camino hasta hoy…”
“…En la ruta he ido recogiendo valiosas enseñanzas, no solo de mis jefes, que han sido generosos y solidarios al extremo, sino también de unos compañeros de causa empeñados en poner siempre el corazón por delante…”
“…Gracias a mi empresa y a mis jefes por ese apoyo solidario. José Emilio Pacheco, ese gran poeta y amigo lo define con maestría: …El camino es la meta y nadie avanza solo…”
“…Pienso en el nombre de la presea que el Maestro José Sacal ha diseñado para este inmerecido homenaje: Vida Vibrante; y quiero decirles afortunadamente mi vida ha sido eso: UNA VIDA VIBRANTE…” expresó antes de finalizar agradeciendo a todos los presentes quienes le tributaron con muchas muestras de cariño y reconocimiento una prolongada y tremenda ovación rodeándola en el escenario para las fotos del recuerdo.
La velada continuó con las participaciones de Gabriel Navarro y Martinelli "El Lobo Blanco", quienes dieron muestra plena de su calidad interpretando piezas mexicanas.
Mujeres como Margarita Zavala y Lolita Ayala seguirán con sus acciones, dejando huella y ejemplo del enorme valor de la mujer mexicana.