La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, abrió una nueva consulta al Pleno de ministros sobre la procedencia de una controversia que magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación interpusieron para suspender la aplicación de la Reforma Judicial por vicios en el proceso legislativo y su contenido.
Esta nueva consulta se da respecto al cumplimiento de las “formalidades” del procedimiento legislativo que se dio para aprobar esta reforma tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, así como de “su contenido material”, esto es, las modificaciones constitucionales que se dieron en sí al Poder Judicial.
Asunto clasificado como “urgente”
El asunto clasificado como “urgente”, se turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para la elaboración de un proyecto que deberá someter al pleno de la SCJN en los próximos días.
Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material, conforme al apartado III”.
Ésta es la tercera consulta que hace la ministra Piña Hernández al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la reforma al Poder Judicial, luego de las dos hechas el pasado 5 de septiembre, las cuales fueron turnadas a la ministra Lenia Batres.
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado informó que presentaron ante la Corte la controversia con petición de suspensión de la reforma judicial, conforme al artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, “por tratarse de un acto que desmantela un Poder constituido”.
Articulo de: EXCELSIOR