...
21.8 C
Mexico City
viernes, julio 12, 2024
InicioNACIONALNorma Piña 'presionó' a magistrados electorales

Norma Piña ‘presionó’ a magistrados electorales

La ministra presidenta dijo al magistrado Felipe Fuentes: “tus compañeritos tienen mucha cola que les pisen".

Unos días antes de que se consumara la caída de Reyes Rodríguez Mondragón como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes del organismo autónomo para que desistieran en el intento de “defenestrar” al jurista que era bien visto por las cúpulas del PAN y del PRI.

“Ojo si tengo que salir a decir lo que pienso lo haré. A estas alturas de mi vida lo único que me interesa es la tranquilidad de mi consciencia. ¡¡¡Y voy con todo!!!”, advirtió al magistrado electoral Felipe Fuentes, según consta en una serie de mensajes de WhatsApp obtenidos por MILENIO.

En las comunicaciones que reproducimos textualmente puede observarse que Norma Piña sostuvo un diálogo constante con su interlocutor del 4 al 11 de diciembre de 2023, fecha en la que finalmente Rodríguez Mondragón presentó su renuncia como cabeza del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“No vinieron a la Corte. Creo que tenemos que platicar”, le dijo la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Fuentes, quien le contestó de inmediato: “Te busqué hace algunos días sin éxito, pero cuando digas estoy a tus órdenes”.
–Ok. Esto va muy mal–, escribió Piña a las 7:41 de la noche del 4 de diciembre. –Estaré pendiente de tu agenda–, contestó Fuentes.

Aquella mañana, los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes se tomaron una foto desayunando en un restaurante de San Ángel, al sur de la Ciudad de México, la cual subieron a redes sociales, mientras el presidente del Tribunal Electoral rendía su informe de labores en el salón de plenos de la SCJN.

Las sillas vacías de los “magistrados rebeldes” –como los bautizó la prensa– quedarían registradas en las imágenes de los noticieros de televisión, donde aparecía la magistrada Janine M. Otálora Malassis y los ministros de la Corte que sí asistieron al informe de Rodríguez Mondragón.

Al día siguiente, 5 de diciembre, Norma Piña escribió de nuevo a Felipe Fuentes.

–Oye. ¿Qué relajo se traen? –dijo a las 10:35 pm.
–Gracias por tu atención –insistió la ministra presidenta a las 11:43 pm.
Ese mismo día, Reyes Rodríguez dio varias entrevistas en radio y televisión, donde decía que estaba buscando puentes con sus compañeros magistrados para resolver los diferendos que los había llevado a ausentarse durante su informe de labores. También aseguraba que no renunciaría a su puesto.

Articulo de: Salvador Frausto (MILENIO)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído