Jensen Huang es un visionario y líder excepcional que ha impulsado a Nvidia a la cima de la industria tecnológica. Su experiencia, talento y dedicación lo han convertido en una figura clave en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA).
Nvidia: Un caso de éxito en la industria tecnológica
En lo que va del 2024, las acciones del fabricante de semiconductores Nvidia han subido un 155%, cotizando a 126.40 dólares cada una en Wall Street. Esto sin contar el “split” que dividió una acción en 10 partes el 10 de junio debido a que la acción llegó a valer más de 1,200 dólares.
Este repunte en sus acciones fue precedido por su desempeño en cuanto a las ventas totales en trimestres anteriores, siendo las últimas por 26,044 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento del 330% desde el último trimestre del 2023, cuando fueron de 6,051 mdd, de acuerdo con el reporte trimestral de Nvidia.
Este año, sus acciones han sido impulsadas por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), la cual ocupa procesadores potentes como los de Nvidia para poder entrenar IAs que ayuden en los negocios e identificación de patrones.
Ha sido tan rápido su ascenso que el pasado 18 de junio Nvidia se convirtió, durante un día, en la empresa más grande del mundo al alcanzar una capitalización bursátil de 3.33 billones, superando a Microsoft y a Apple.
Esto provocó que compañías como Microsoft, Apple, Amazon, Google y Meta compraran chips para echar a andar sus programas de IA, según la revista Forbes y Fxstreet.
De acuerdo con TrendForce, una empresa dedicada al monitoreo del mercado de semiconductores, NVIDIA para el 2023 controlaba el 33% del mercado de semiconductores, ubicándose en primer lugar. En segundo lugar, Qualcomm con un 18% y en tercer lugar, Broadcom con un 17% del mercado.
PERFIL ¿Quién es Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia?
Y la empresa hizo todo esto con Jen-Hsun Huang al frente como director ejecutivo desde 1993, es decir, lleva 31 años al mando. Fundó la empresa con Chris Malachowsky y Curtis Priem.
Huang, nacido en Taiwán y graduado de la Universidad de Stanford en California de la licenciatura en Ingeniería Eléctrica, obtuvo una maestría.
La carrera de Nvidia ha sido principalmente inspirada en el desarrollo de tecnología para videojuegos, y ha desarrollado chips de procesamiento para empresas como SEGA, Microsoft y Sony.
Huang posee alrededor del 3.5% de las acciones totales de Nvidia. En lo que va del año, la fortuna de Huang alcanzó un valor de 119,000 millones de dólares, según Forbes. Había comenzado el año con un patrimonio neto de 77,000 mdd, lo que representa un aumento de 42,000 mdd.
La razón detrás del incremento de valor es la subida en el precio de sus acciones. Según datos de la revista Forbes, en el mes de junio las acciones de Nvidia experimentaron un repunte del 13.10%, al terminar la jornada del viernes en 123.50 dólares cada papel.
Un jefe atípico
Jensen Huang es un empresario atípico, de modos directos y aspecto descontracturado. Al igual que la indumentaria que usaba Steve Jobs, cofundador de Apple, la ropa de cuero que utiliza frecuentemente durante sus presentaciones se convirtió en marca registrada.
Es partidario de “la tolerancia por la toma de riesgos” y propenso a que una empresa “sea suficientemente flexible para cambiar de trayectoria rápidamente”.
Poco después del nacimiento de Nvidia, el grupo renunció a un contrato con los fabricantes de las famosas consolas Sega, para reorientarse a un nuevo procesador capaz de competir en el mercado de las computadoras personales (PC). En este cambio, la empresa casi quiebra.
Fuente:
Jonathan Nava-https://www.eleconomista.com.mx/mercados/Nvidia-Perfil-Jen-Hsun-Huang-el-CEO-detras-del-gigante-tecnologico-de-la-IA-20240628-0087.html