Por un día, CU cerró los libros para invitar al movimiento de caderas

    66

     

    228b(6)

     

    México, 9 Abr (Notimex).- Por un día, Ciudad Universitaria cerró sus aulas, bibliotecas y libros para dar paso al movimiento de cadera, al cabello engomado, las tobilleras con zapatillas, las faldas largas, los pasos de baile, a los versos al compás de la música.

    Horas para divertirse en familia, para comer en los food trucks o mirar absortos los bellos autos clásicos de exhibición, todo en la zona de “Las islas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se puso de fiesta.

    El Tercer Certamen Universitario de Baile de Época “Los años 50 y 60 Crinolinas, Copetes y Recuerdos 2016” reunió a más de medio centenar de parejas que disputaron ocho, seis y cuatro mil pesos para el primero, segundo o tercer lugar, respectivamente, además de un premio especial de dos mil pesos para el mejor vestuario.

    Y qué mejor manera de iniciar el evento que con la música de The Beatles, los genios de Liverpool. Mientras la música sonaba, los jóvenes Lily y José Manuel, de la Prepa 9, se movían al ritmo del rock and roll, que dicen es su fuerte.

    “Somos amantes de esta música, de los años 50, de toda la parafernalia que surgió a su alrededor”, expresaron al detallar que antes habían formado parte de este festival como elenco y ahora quisieron concursar.

    Son pareja de baile desde hace dos años y desde hace 15 días se han reunido para ensayar, porque el mambo y el twist son otras modalidades del certamen.

    Nosotros, dice sonriente Lily, venimos no a competir sino a divertirnos, convivir con otras personas y conocer gente nueva. “Queremos pasarla bien”, añadió.

    A su vez, ataviados con ropa afroantillana, Karina y Juan Carlos, de las Facultades de Psicología e Ingeniería de CU, respectivamente, dijeron que el sábado pasado se enteraron de la convocatoria por una amiga en Facebook. “Vamos a bailar de todo”, decidió él.

    “Nos encanta. Nos conocimos en la cena de titulación de mi hermana y desde entonces sabemos que hacemos buena pareja y que tenemos buena conexión en el baile”, recordó Karina.

    No son ningunos improvisados. Ambos además de sus carreras estudiaron danza y se presentan por separado con sus grupos en varias partes del país.

    Ni el sol que caía a plomo hizo mella en las ejecuciones de los pasos de estas jóvenes parejas y de las no tan jóvenes tampoco. Todos ataviados según el ritmo de su preferencia, hicieron una fiesta que se unió a la Sexta Exhibición de Autos Clásicos, así como a la presentación de prototipos eléctricos de la Facultad de Ingeniería.

    Por si fuera poco, grupos de baile de la UNAM hicieron exhibiciones de Tango, Bachata y Street dance, que fueron las delicias del público, que también aprovechó para agitar el cuerpo.

    En las Islas, por todas partes se movía gente que hoy no discutió de problemas nacionales ni económicos o ambientales, ni siquiera internacionales o volcánicos.

    Reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, Ciudad Universitaria, en su zona de Las Islas, hizo honor a su nombre: la cultura fue el tema.

    Eduardo Guerrero Villegas, director de Atención a la Comunidad, señaló que se reunieron en el lugar más de 150 autos de más de 35 años.

    “Se trata que gente de todas las edades hagamos un homenaje al patrimonio cultural que ha construido en todo el mundo y hoy lo rendimos mediante el baile y los autos”. En el lugar se dispusieron además de 17 vitrinas con autos clásicos.

    Ya se preparan próximos eventos, como “Clorofilia”, Jardines verticales; la Megaofrenda del Día de Muertos o “Pasarela”, un evento de moda.

    Los eventos, como el de hoy, son gratis y el público sólo necesita animarse a tocar tierra universitaria.

    ¿Qué tan útil fue esta publicación?

    ¡Haz clic en una estrella para calificarla!

    Puntuación media / 5. Recuento de votos:

    ¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí