Pronóstico del clima en México: lluvias intensas en 11 estados del país y algunos chubascos a lo largo del territorio

0
35
Google Noticias

Pronóstico del clima en México: lluvias intensas en 11 estados del país y algunos chubascos a lo largo del territorio

Dos canales de baja presión y las ondas tropicales 39 y 40 generarán las tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento

Este domingo volverá a llover en buena parte de México.

Así lo advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que a través de un comunicado informó que en las próximas horas se esperan tormentas en 22 estados del país.

De acuerdo al organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas precipitaciones serán provocadas por varios fenómenos climáticos, entre ellos, dos canales de baja presión que se extienden sobre el occidente, sur y sureste del territorio nacional.

Además, el pronóstico de lluvias se verá reforzado por la onda tropical No. 39 que se encuentra frente a Jalisco, y también por la onda tropical No. 40 que se sitúa en el Mar Caribe, y que llegará en la tarde del domingo a la Península de Yucatán.

Así, derivado de estos sistemas que convergen en la atmósfera, las tormentas más severas se esperan en Guerrero y Oaxaca, con acumulaciones que se moverán entre los 50 y los 75 litros por metro cuadrado (l/m2). Vendrán acompañadas de importantes rachas de viento.

Mientras, en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco, se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que podrían dejar registros de hasta 50 l/m2. Al igual que en Guerrero y Oaxaca, las precipitaciones arrastrarán ráfagas intensas.

Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo no se librarán del agua, y en esas entidades se pronostican intervalos de chubascos que irán de los 5.1 hasta los 25 l/m2. Por último, en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango se darán precipitaciones aisladas, que no superarían los 5 l/m2.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas”, informó el SMN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here