Las recetas navideñas se transmiten de generación en generación
Las recetas navideñas son una gran forma para unirse con la familia, compartir recuerdos y fortalecer los lazos. Cada casa, cada hombre o mujer cocinera tiene sus propias recetas tradicionales que se transmiten de generación en generación, pues preparar estos platillos es una forma de honrar a nuestros antepasados y mantener vivas nuestras tradiciones.
Además, la comida navideña es un símbolo de unión, de celebración. Reunirse alrededor de una mesa repleta de platillos deliciosos es una forma de celebrar la vida, el amor y la compañía de nuestros seres queridos. La comida nos une y crea un ambiente de calidez, un momento de enorme felicidad.
Por otra parte, la gastronomía navideña también es una expresión cultural. Cada región y país tiene sus propias tradiciones culinarias, lo que refleja la diversidad del mundo. Experimentar con diferentes sabores o recetas, también con varios ingredientes nacionales, algunos de temporada, nos permite conocer nuestra cocina mexicana, así como ampliar nuestros horizontes gastronómicos.
Adobo de 5 chiles, receta fácil para hacerlo en Navidad
En esta ocasión nos vamos a centrar en el denominado adobo de 5 chiles, una de las salsas mexicanas clásicas para la cocina navideña, aunque se puede preparar en cualquier época del año. Ésta es elaborada principalmente con una combinación de cinco tipos diferentes de chiles secos que conocerás a detalle si te animas a prepararla.
Este adobo se utiliza tradicionalmente para marinar carnes y se acompaña normalmente con proteína como pollo, cerdo o res. Los chiles utilizados pueden variar dependiendo de la regió, pero comúnmente se incluyen chiles como el guajillo, ancho, pasilla, morita y cascabel. También se agregan otros como ajo, cebolla, vinagre, especias y a veces frutas como tomate o piña.
Ingredientes del adobo 5 chiles:
- 10 chiles guajillo
- 3 chiles anchos
- 5 chiles moritas
- 4 chiles cascabel
- 2 chiles pasilla
- 1 pizca mejorana
- 1 ramita de tomillo
- 4 naranjas (solo jugo)
- 3 dientes de ajo
- 1 cucharadita pimienta negra entera
- 1/2 cucharadita de comino entero
- 2 cucharaditas de orégano seco molido
- 3 hojas de laurel
- 3 cucharadas de vinagre blanco
Preparación para tu adobo 5 chiles:
- Limpia los chiles perfectamente, después tienes que abrirlos por la mitad a lo largo y entonces vas a retirar las semillas con mucho cuidado de no tocar tus ojos
- Este es el momento en el que debes de calentar los chiles en un comal a fuego medio bajo
- La forma correcta de hacerlo es tostar los chiles por un par de segundos y por ambos lados
- Ahora, tienes que cubrir completamente los chiles con agua hirviendo; se van a remojar 15 minutos y será el momento de pasarlos a la licuadora
- En una licuadora muele los chiles
- Es el momento perfecto de agregar todas las especias, agrega la sal, el vinagre, el jugo de naranja, los ajos
- Tu salsa debe quedar espesa, busca una consistencia aterciopelada
- Deja enfriar y después almacena, tu salsa está lista para usarse
Fuente:
Gustavo Azem Martínez-https://heraldodemexico.com.mx/estilo-de-vida/2024/11/18/receta-facil-de-adobo-de-cinco-chiles-para-pierna-lomo-navideno-654883.html