Regiomontanos duplican consumo anual de carne de res

Entre la clase media alta y alta de Nuevo León puede llegar hasta los 95 kilos per cápita al año.

0
3
Google Noticias

Regiomontanos duplican consumo anual de carne de res

Monterrey, NL. Los regiomontanos son grandes consumidores de carne de bovino o res; mientras a nivel nacional el consumo anual per cápita es de 15.2 kilogramos, en Nuevo León el consumo anual per cápita es de entre 30 a 35 kilos, comentó Obed González Flores, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN).

A nivel país, el consumo de carne de res en el 2019 fue de 1.8 millones de toneladas de carne en canal y en el 2020 llegó a 2.2 millones de toneladas de carne en canal.

Destacó que el consumo entre la clase media alta y alta de Nuevo León puede llegar hasta los 95 kilos per cápita al año. Sin embargo, cuando hay un juego de fútbol de los Rayados o los Tigres, o en el Clásico, la población en general compra todo tipo de cortes y en las grandes carnicerías se agotan todos los productos cárnicos.

Por otra parte, durante la pandemia creció el consumo de carne de res, “tenemos engordas de bovinos tecnificadas, cuidamos el bienestar animal, somos más eficientes en la producción de agua limpia; durante la pandemia no pudimos parar, aplicamos normas de sanidad, y cumplimos con todos los protocolos”, indicó González Flores.

Además, ninguno de los rastros paró y se mantuvo la producción de carne en caja para exportación, principalmente para Estados Unidos, donde sí pararon los rastros y las empacadoras, destacó.

En el 2019 se exportaron 220,000 toneladas de carne en caja, y en el 2020 se exportaron 306,000 toneladas de ese mismo producto, de esta cifra Nuevo León exportó 26,000 toneladas, según datos de la AEGBN.

Las principales aduanas de salida de las exportaciones son por el Puente Colombia, en Nuevo León; Mexicali, Baja California; Nuevo Laredo, Tamaulipas y Manzanillo, Colima.

Explicó que los municipios con mayor tradición de engorda de becerros en el estado son Salinas Victoria y Montemorelos.

Los engordadores reciben el ganado con un peso de 220 kilos, proveniente de los estados del sureste, principalmente de Veracruz y Chiapas. Durante siete meses engordan los becerros para que alcancen un peso de 550 kilos, y entonces los envían a los productores de carne de res.

Expectativas

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, consideró que este año aumentará la demanda de carne, aunque actualmente el estado compite en el mercado de producción de carne de res con la región de La Laguna (Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango), así como San Luis Potosí y Veracruz.

Además, la engorda de ganado bovino enfrenta algunos retos como el precio del dólar, ya que 60% del maíz forrajero se importa de Estados Unidos debido a que no hay producción de este insumo en México, donde sólo se produce maíz para consumo humano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here