A pesar de las afirmaciones públicas contrarias de Corea del Norte, el Gobierno de Joe Biden expresó su preocupación ante las negociaciones armamentísticas entre ambos países. Tras la visita del ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, a Corea del Norte el mes pasado, una segunda delegación de funcionarios rusos ha mantenido conversaciones en Pyongyang para dar seguimiento al posible acuerdo.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, intercambiaron cartas comprometiéndose a aumentar su cooperación bilateral, según informó el coordinador de comunicación.
“Nos sigue preocupando que Corea del Norte continúe considerando proporcionar apoyo militar a las fuerzas rusas en Ucrania y tenemos nueva información que podemos compartir hoy de que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte avanzan activamente”, dijo Kirby. “Tras estas negociaciones
Esta revelación pública de nueva información de inteligencia forma parte de la estrategia del Gobierno de Biden para exponer los esfuerzos de Rusia por evadir sanciones occidentales y obtener para su conflicto, al tiempo que advierte a Corea del Norte que Estados Unidos está vigilando de cerca estos movimientos. Además, es la confirmación más detallada hasta ahora del acercamiento entre Rusia y Corea del Norte en el contexto de la invasión de Ucrania.
John Kirby señaló que, de concretarse estos posibles acuerdos, Rusia recibiría importantes cantidades de diversos tipos de municiones de Corea del Norte, destinadas a ser utilizadas en Ucrania. Estos acuerdos también podrían implicar el suministro de materias primas para fortalecer la base industrial de defensa rusa. En respuesta, Estados Unidos tomará medidas directas para sancionar a cualquier entidad involucrada en el acuerdo y exhortará a Pyongyang a poner fin a las negociaciones. A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. UU. ya sancionó una red involucrada en eludir sanciones, cuyo objetivo era apoyar acuerdos armamentísticos entre Rusia y Corea del Norte.
Kirby subrayó que los intentos de Rusia de obtener armas en lugares como Irán y Corea del Norte reflejan la preocupación de Moscú. “No hay otra forma de verlo más que como desesperación y debilidad, francamente”, declaró Kirby.
A finales del año pasado, Corea del Norte suministró cohetes de infantería y misiles al grupo mercenario Wagner para su uso en Ucrania, mientras que funcionarios occidentales afirmaban que Irán había proporcionado armas a Rusia para el mismo conflicto. Ambos países han negado estas alegaciones.
¡Comparte la nota en tus redes sociales!