...
19.1 C
Mexico City
martes, julio 16, 2024
InicioNACIONALSheinbaum gana en Simulacro Electoral

Sheinbaum gana en Simulacro Electoral

Las comunidades universitarias participaron en este ejercicio con el objetivo de fomentar la participación ciudadana

El Simulacro Electoral Universitario informó que con una participación de 255 mil 707 votos a nivel nacional, Claudia Sheinbaum se posicionó en el primer lugar de las preferencias con 63.5 por ciento. 

En segundo lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con 23.1 por ciento; seguido de la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, con 8.5 por ciento.  

​A través de un comunicado, los organizadores celebraron el ejercicio realizado en al menos 400 instituciones de educación superior en los 32 estados del país.

“Con el éxito de este ejercicio que alcanzó los 255 mil 707 votos a nivel nacional, somos conscientes del papel que juega la comunidad universitaria en la decisión sobre el rumbo del país. 
“Con el Simulacro Universitario, logramos realizar la medición de intención de voto más grande que se haya hecho en el país rumbo a las elecciones del 2024, al tiempo que promovimos la participación en las elecciones del próximo 2 de junio, sobre todo para quienes votarán por primera vez, con un ensayo de cómo será este día”, expresaron.

Ante los cuestionamientos sobre el origen del ejercicio y los convocantes, quienes aún no han sido revelados, el comunicado acotó:

“No se trató de ningún ejercicio ‘patito’, se trató del resultado del esfuerzo, la organización y, sobre todo, la participación de más de 250 mil universitarios y universitarias que, en conjunto, nos hicimos escuchar”.

Claudia Sheinbaum: 162 mil 444 votos
Jorge Álvarez Máynez: 59 mil 128 votos 
Xóchitl Gálvez: 21 mil 845 votos 
Votos nulos: 12 mil 290 (4.9%)

“Con esto hacemos un llamado a Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez, para hacer manifiesto que la comunidad universitaria es motor del desarrollo del país y, por ello, merecemos ser escuchados y priorizados dentro de sus visiones de gobierno”, concluyeron.

En cuanto a la contienda por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, el 62 por ciento de los votos fue para la morenista Clara Brugada; el 21.3 por ciento para el candidato del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada; y el 11.37 por ciento para Salomón Chertorivski, abanderado de Movimiento Ciudadano. 

Ayer, comunidades universitarias en diversas partes del país realizaron un Simulacro Electoral Universitario con el objetivo de fomentar la participación ciudadana de cara al proceso electoral del 2 de junio.

Articulo de: Alma Paola Wong (MILENIO)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído