Sí hay interés de España por México: Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indica que el deseo por invertir crece, pero hay preocupación por la retroactividad de la ley energética.

0
4
Google Noticias

Sí hay interés de España por México: Reyes Maroto

Entrevista. Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España.

Madrid/Ciudad de México. El interés de la empresa española por invertir en México es mayor, sin embargo, a España le preocupa la retroactividad de la ley en México en materia energética, comenta a El Economista vía Zoom, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.

—¿Cuando llega a su oficina del ministerio a que tema le da más prioridad: industria, comercio o turismo?

Quizá el sector turístico es el que más tiempo me está llevando porque estamos preparando la apertura de los viajes. Estamos sustentando al sector turístico con ayudas directas y con líneas de crédito, pero no es suficiente, el sector necesita recuperar la actividad.

—España recibió 19.96 millones de turistas extranjeros en 2020, representa 77% menos que en 2019, es decir la cifra regresó a su país hacia finales de la década de los 60. ¿Cómo avizora este 2021?

Las perspectivas para este año son más optimistas pero realistas. Estamos todavía en un entorno de pandemia, pero tenemos un efecto diferencial con respecto al año pasado, que es la vacunación. España va a buen ritmo. Hemos superado ya los 15 millones de dosis suministradas y hoy mismo, hemos superado los 4 millones de personas que ha recibido las dos dosis.

—¿Cuáles son las principales estrategias que aplicará el gobierno del presidente Pedro Sánchez durante el verano para atraer al turismo?

Activaremos el certificado digital verde que va a permitir facilitar los viajes internacionales con un elemento de seguridad. Tenemos un reto que es la comunicación: vamos a presentar una campaña el 10 de mayo para mostrar cuáles son las fortalezas de nuestro destino, no tanto basadas en la experiencia, porque creemos que la gente que viaja a España es gente que ya conoce España, pero creemos que tenemos que dar toda la seguridad para que la gente nos elija.

El nuevo acuerdo entre la UE y México ya está cerrado; Ahora estamos viendo con la implementación”

Reyes Maroto, ministra de industria, economía y turismo.

—¿Qué acciones conjuntas está llevando España en conjunto con la Unión Europea para paliar el turismo?

La principal acción que estamos desarrollando es la vacunación. La compra centralizada de vacunas ha sido un éxito porque hubiéramos entrado en una competencia dentro de los países de la UE. La segunda más importante es el certificado, porque sustituye una serie de medidas como han sido los confinamientos o las propias restricciones al viaje. El tercer elemento son los planes de recuperación. Habrá una inversión en el sector turístico en España de 3,400 millones de euros.

—¿Solicitarán un pasaporte covid a México?

Existen dos grupos de certificados o pasaportes covid. Uno es en el seno de la Unión Europea. Existe otro grupo en el ámbito de la OCDE, en este grupo de trabajo está la OMS y la IATA, como socio estratégico para poder implementar el certificado.

Relación España-México

—¿México y España trabajan de manera conjunta el tema turístico?

Hemos estado trabajando el licenciado (Miguel) Torruco y yo en los últimos tres años y, de hecho, queremos dar un paso más y compartir experiencias que tenemos en los dos países para reforzar buenas prácticas que nos permitan mejorar los destinos. El otro día también tuve oportunidad de reunirme con Fonatur para ver el tema del Tren Maya donde hay seis empresas españolas que forman parte del proyecto. Entre ellas: Talgo y Renfe. Vamos a organizar un evento con empresas mexicana para que vean cuál va a ser el plan de recuperación para que vean las oportunidades que hay en España.

—¿Cómo evalúa la relación comercial entre España y México?

Para nosotros México es uno de los mercados más importantes desde el punto de vista de nuestro comercio internacional en Latinoamérica. De hecho, para México, España es el segundo país exportador después de Estados Unidos.

También es verdad que el interés de la empresa española por invertir en México cada vez es mayor, pero hemos tenido algunas dificultades en algunas leyes que se han aprobado, particularmente en el sector energético, donde para alguna empresa española y algún otro operador, la inseguridad jurídica de esa ley representa riesgos para sus intereses de inversión en México. Estamos hablando con el gobierno de México para que de alguna manera tratar de atender de estas reclamaciones y llegar a un acuerdo.

—¿Se refiere a Iberdrola?

Es Iberdrola, efectivamente, hay algún operador más. Pero sobre todo (existe preocupación) por la retroactividad de la ley. Nosotros también estamos mejorando nuestra legislación sobre todo para adaptarnos a los cambios que la sociedad del siglo XXI nos está pidiendo. La ley de Cambio Climático es uno de los cambios más ambiciosos que vamos a abordar.

En el caso del sector energético la retroactividad hace que algunas inversiones, en este caso de Iberdrola y otros operadores, genere mucha inseguridad jurídica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here