La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 comenzó este miércoles 15 de mayo en el Océano Pacífico y aquí te contamos cuántos ciclones podrían formarse en esta zona.
El país, por su ubicación geográfica, se ve afectado por ciclones tropicales cada año, indicó la Secretaría de Marina (Semar) en el pronóstico anual de ciclones.
La dependencia informó que se espera una temporada activa para las cuencas del Pacífico y del Atlántico “con mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales”.
“La frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales es modulada principalmente por la presencia de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)”.
Fases de ‘El Niño’ y relación con la temporada de huracanes
En su fase positiva (la temperatura superficial del océano en el Pacífico tropical se calienta más de lo normal) hace que los sistemas afecten con mayor frecuencia las costas del Pacífico Mexicano.
En tanto, en su fase negativa (cuando la temperatura superficial del océano en el Pacífico tropical se enfría más de lo normal) ocasionan mayores afectaciones en en el Golfo de México y Mar Caribe.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se espera una transición del fenómeno El Niño a ENOS “Neutral”, la cual podría ocurrir en junio.
Además, “existe el 49 por ciento de probabilidad de desarrollo de la fase La Niña en junio-agosto y de 69 por ciento para julio-septiembre de 2024”.
Las condiciones de ENSO “Neutral” y La Niña ocurrirán durante la temporada de ciclones 2024, por ello es que se espera una mayor frecuencia y acercamiento de ciclones tropicales, detalló la Semar.
De acuerdo con el análisis de la Dirección de Meteorología de la Semar, se pronostican 20 ciclones tropicales para el litoral del océano Pacífico.
De esa cifra, las categorías y números de ciclones esperados en la región son:
Depresiones tropicales: uno
Tormentas tropicales: diez
Huracanes fuertes (1 y 2): seis
Huracanes intensos (3, 4 y 5): tres
Ello da un total de 20 eventos ciclónicos.
Según las estimaciones de las autoridades, se espera una temporada de lluvias por arriba de lo normal sobre las regiones sureste, centro, oeste, este y noreste del país en 2024; así como lluvias por debajo de lo normal sobre la región noroeste del territorio.
Articulo de: Raúl Ojeda (MILENIO)