Tribunal electoral ratifica elecciones locales en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre

0
59
Google Noticias

Tribunal electoral ratifica elecciones locales en Hidalgo y Coahuila el 18 de octubre

En ese día se renovarán elegirán nuevos alcaldes en Hidalgo y diputados locales en Coahuila, definió el TEPDJF.

Por unanimidad de los magistrados, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que habrá elecciones locales en Coahuila e Hidalgo el próximo 18 de octubre, como lo tiene previsto el Instituto Nacional Electoral.

En sesión pública a través de videoconferencia, los magistrados confirmaron la decisión de que sea en esa fecha la elección, por la cual en Hidalgo se renovarán ayuntamientos y en Coahuila diputaciones locales.

El pasado 30 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que las elecciones de Hidalgo y Coahuila se realicen el 18 de octubre, atendiendo planteamientos de las autoridades del sector salud sobre el desarrollo de la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

El acuerdo del INE estipula que si el Consejo Nacional de Salubridad, acerca la fecha, determina medidas excepcionales, también se adoptarán acciones para garantizar la salud de funcionarios electorales así como de la ciudadanía en general.

En su sentencia, la Sala Superior del TEPJF señaló, sin embargo, que el INE no está obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud por tratarse de una cuestión que atiende a su ámbito de competencia de forma exclusiva, aunque sí valoró la información existente emitida por las autoridades en materia de salud, y determinó indispensable reanudar el proceso electoral con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagios.

Además, el pleno del Tribunal Electoral concluyó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deberán tomar posesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here