El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió meter a la cárcel a quien queme la bandera estadounidense, sugiriendo que aquellos que profanen el símbolo nacional deberían enfrentar una sentencia de un año en prisión. Este comentario se produjo tras las recientes protestas antiisraelíes en Washington DC durante el jueves, donde un grupo de manifestantes realizó el acto en la visita del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Trump, quien anteriormente ha pedido la criminalización de este acto, ridiculizó a quienes argumentan que la quema de la bandera está protegida por la Constitución.
“Deberías recibir una sentencia de un año de cárcel si haces algo para profanar la bandera estadunidense”, declaró el expresidente en el matutino del canal conservador Fox News “Fox & Friends”, y añadió que aquellos que se oponen a esta medida son “gente estúpida”.
En 1989, la Corte Suprema de Estados Unidos, en el caso Texas v. Johnson, determinó que la quema de la bandera es una forma de libertad de expresión protegida por la Primera Enmienda.
Tanto republicanos como demócratas condenaron las manifestaciones del miércoles, mientras el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirigía al Congreso de los Estados Unidos sobre la guerra en curso entre Israel y Hamás. Durante las protestas, los manifestantes retiraron una bandera estadunidense y la reemplazaron con una bandera palestina, quemando la primera antes de que alguien la recuperara.
La Policía Metropolitana de Washington DC informó que seis manifestantes fueron arrestados en el lugar. Otros cinco fueron detenidos mientras marchaban por la Avenida Constitución y cinco más fueron arrestados en la galería de la Cámara de Representantes durante el discurso de Netanyahu.
Netanyahu dedicó parte de su discurso de casi una hora para condenar las protestas y criticar a aquellos que, según él, apoyan “el mal” y deberían “avergonzarse de sí mismos”. Las autoridades palestinas han reportado que más de 38 mil palestinos han muerto en Gaza durante la campaña militar de Israel en respuesta a los ataques de Hamás del 7 de octubre, en los que murieron más de mil 100 personas.
Articulo de: EXCELSIOR