Los delegados del Partido Republicano estallaron en aplausos cuando nominaron formalmente a Donald Trump como su candidato a la presidencia durante el inicio de la Convención Nacional Republicana el lunes, menos de dos días después de un intento de asesinato contra el expresidente y poco después de que dio a conocer al senador por Ohio JD Vance como su compañero de fórmula.
Con sus votos, los delegados oficializaron que Trump, quien desde hace tiempo era el virtual candidato del partido, llevará el estandarte republicano por tercera elección consecutiva. Ganador en 2016, perdió ante el actual mandatario Joe Biden en 2020. En noviembre volverá a enfrentarse a Biden, quien calificó a Vance como “un clon” de Trump en su postura sobre los asuntos más relevantes.
El hijo de Trump, Eric, anunció los votos en Florida con los que el exmandatario superó el umbral para la nominación. Las pantallas en el recinto anunciaron “cifra superada” mientras sonaba de fondo la canción “Celebration” y los delegados bailaban y ondeaban pancartas a favor de Trump. Con letreros de “Hagamos Grande a Estados Unidos Otra Vez” a los costados, los delegados aplaudieron a lo largo de la votación a medida que los estados otorgaban sus votos a favor de Trump para un segundo mandato.
El tiroteo del sábado en un acto de campaña en Pensilvania —en el que Trump resultó herido y un hombre falleció— estuvo presente en la mente de los delegados mientras celebraban, un marcado contraste con el enojo y la ansiedad de los últimos días. Algunos delegados gritaron “¡Luchen, luchen, luchen!”, las mismas palabras que se le vio a Trump gritar a la multitud mientras era protegido por el Servicio Secreto con el puño en alto y el rostro ensangrentado.
“Todos debemos estar agradecidos en estos momentos de que hayamos podido votar por el presidente Donald J. Trump después de lo sucedido el sábado”, dijo el senador estatal de Nueva Jersey Michael Testa al anunciar a los 12 delegados de su estado para Trump.
“Sabíamos que íbamos a adoptar ese cántico”, añadió Foland, terapeuta de salud mental infantil. “No sólo porque queríamos que él luchara, y que Dios estaba luchando por él. Pensamos ¿no es nuestro trabajo aceptar el reto y luchar por nuestro país?”.
“Es algo más grande que Trump”, continuó Foland. “Es un lema para nuestro país”.
Los directivos de la campaña de Trump habían diseñado la convención para mostrar un mensaje más optimista y menos agresivo, enfocándose en temas que ayudaran al controversial expresidente a ser más atractivo para los votantes moderados y las personas de color.
El atentado, sin embargo, colocó en segundo plano el caos entre los demócratas tras el debate, la posible agenda de gobierno del Partido Republicano, e incluso las condenas penales contra Trump, para dar paso a preocupaciones por la violencia política y la estabilidad del país. Trump y sus aliados presentarán sus argumentos durante los cuatros días de la convención en Milwaukee, mostrando un frente indudablemente unido y motivado tras el ataque.
Fuente:
AP News-https://apnews.com/politics/general-news-16b4759863169af300836f2727cc65c9