...
13.9 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026
Inicio Metropolitano 2021, un año retador para la Iniciativa Privada en Querétaro: Coparmex

2021, un año retador para la Iniciativa Privada en Querétaro: Coparmex

El presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Luis Camacho, destacó que las empresas continuarán con su proceso de recuperación entorno a los estragos que aún se resentirán por la emergencia sanitaria.

90

2021, un año retador para la Iniciativa Privada en Querétaro: Coparmex

Querétaro, Qro. El 2021 será un periodo de retos para la iniciativa privada local, luego de los contratiempos productivos que generó la pandemia de Covid-19.

El presidente del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Luis Camacho, destacó que 2021 será un año retador, debido a que las empresas continuarán con su proceso de recuperación entorno a los estragos que aún se resentirán por la emergencia sanitaria.

En el nuevo año, agregó, hay compañías que determinarán si convierten sus procesos de producción, hacia ramas que tengan una mayor recuperación.

Sin embargo, la recuperación económica, expuso, es un proceso que tardará, estimando que a nivel nacional sea en el año 2024 cuando se retomen niveles de crecimiento económico del 2018.

“El 2021 es un año retador, el problema de la salud persiste, la pandemia persiste, ya se empieza a ver una nueva cepa de Covid que es más contagiosa, se propaga más rápido que Covid-19. (…) El problema económico también persiste, estamos en un proceso de recuperación, las estimaciones iniciales, cuando comenzamos la pandemia, entre julio, agosto y septiembre, había una pérdida de 10% en el PIB y se estimaba que para 2024 el PIB del país, iba a ser similar al de 2018”, dijo.

En el mercado laboral, la recuperación de los empleos es otro de los desafíos que persistirán en el 2021, debido a que en el estado entre agosto y noviembre, se han recuperado 22,663 nuevos empleos: 65.4% de los 34,636 que se perdieron entre marzo y julio, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Yo creo que otro reto muy importante de las cosas que ocurrieron el año pasado fue de las empresas que tuvieron que cerrar, esos empresarios que arriesgaron su patrimonio como se recuperan, es otro reto para este 2021, el que esos empresarios logren abrir sus negocios o reinventarse y abrir otra empresa, lo mismo las personas que perdieron sus empleos y están en búsqueda de empleo, es un reto para 2020 y es permanente el que puedan encontrar un empleo nuevamente”, comentó.

Al reto sanitario y económico que se presentará en 2021 -agregó- también se suma el contexto que marque el proceso electoral, que en el caso de Querétaro implicará la renovación de la gubernatura.

El empresario pugnó porque el gobierno federal apueste por el desarrollo de programas que incentiven la recuperación de micros y pequeñas empresas del sector formal, debido a que resultará fundamental apoyarlas con fondeo, con la finalidad de que recuperen su actividad productiva.

Aunque algunas empresas se han apalancado a través de tramitar financiamientos, este ha sido una alternativa para sólo una menor fracción de las empresas, debido a que se han presentado casos en los que firmas que eran sujetas de crédito han dejado de serlo debido a las condiciones financieras que presentan a causa de la pandemia, agregó el presidente estatal de Coparmex.

“Sí ha habido empresas que se han apalancado, pero han sido las menos, porque al tener pérdida de ingresos, muchas empresas que antes de la pandemia eran sujetas de crédito dejaron de ser sujetas de crédito, sobre todo medianas, grandes, las pequeñas y micros no han sido sujetas de crédito y han recurrido al crédito familiar, de amigos y son las que más han sufrido los cierres, precisamente por falta de financiamiento. Desde el inicio de la pandemia pedimos al gobierno federal que apoyara a las empresas particularmente a las micros y pequeñas empresas”, abundó.

Tras las afectaciones presentadas a lo largo de 2020, el próximo año se visualiza con mayor optimismo en comparación con las complicaciones que presentó el año por concluir, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz.

“Fue un año muy complicado (2020), en el que tuvimos meses completos donde no había un pedido, era complicadísimo poder pagarle a la gente, muchas empresas tuvieron que hacer recortes de persona.  Fue un año muy complicado, muy difícil. Estamos esperando ansiosos el 2021, desde el punto de vista económico, para que sea un año más noble”, declaró.

Para el próximo año, se prevén alicientes, como la continuidad en la campaña de vacunación contra Covid-19, que incidirían en un mejor escenario productivo y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí