Tras su cancelación en 2010, el Conaculta retoma el proyecto de construcción del Museo del Cine, que incluye una videoteca digital. Estos proyectos formarán parte del complejo de la Cineteca Nacional, actualmente en remodelación.
Con un costo de 96 millones de pesos (45 para el equipamiento y el resto para la obra), los cuales se suman a los 380 millones anunciados para la remodelación integral de la Cineteca, lo que da un total de 476 millones de pesos de inversión, estos dos nuevos espacios llevan 35% de avance, anunció ayer el Conaculta.
El diseño piramidal integra cuatro niveles y fue proyectado por el Taller de Arquitectura de Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide, hijo del arquitecto Manuel Rocha -quien construyó el edificio original de la Cineteca-. El museo tendrá una superficie de mil 512 metros cuadrados. Habrá cuatro salas de exposición, un espacio de servicios generales, con enfermería, una sala de lectura, ludoteca, una tienda y terraza.
La videoteca digital -de 286 metros cuadrados- albergará el Cerebro Digital de la Imagen, que contará con 25 cabinas de revisión repartidas en tres niveles, con películas digitalizadas disponibles para investigadores y público.
De acuerdo con el Conaculta, el museo será inaugurado en noviembre con una muestra que exhibirá lo mejor del acervo de la Cineteca. Y por apertura, la entrada será gratuita hasta el 31 de diciembre.
Este nuevo espacio tendrá un programa de exposiciones temporales y estará dedicado a la exhibición del acervo de la Cineteca que durante mucho tiempo permaneció resguardado, comentó Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.
La funcionaria, quien durante la presentación del proyecto estuvo acompañada de Paula Astorga, directora de la Cineteca, el crítico de cine Carlos Bonfil y los arquitectos Carillo y Rocha, señaló que la construcción de esta obra comenzó hace dos meses, pero no se había dado a conocer por la veda electoral.
"Tenemos programado inaugurarlo en otoño. Seguramente será lo último que terminemos, pero tenemos un avance de 35%", detalló Sáizar. Astorga precisó que el presupuesto del museo fue aprobado en mayo y que "se incorporó a todo el proyecto integral de transformación de la Cineteca desde enero, en un proyecto costo-beneficio que sometimos a la Secretaría de Hacienda".
Astorga indicó que la videoteca será administrada a partir del Centro de Documentación, y que estos proyectos han requerido de una reestructura administrativa que permitirá incorporar la dirección del museo. "La idea es hacer dos nuevas direcciones: separar la dirección de Difusión de la de Programación, e incorporar la dirección del museo, además de la Dirección General y la de Acervos". La propuesta está en trámite.
Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo, quienes insertaron su diseño en el proyecto de remodelación sobre el que trabaja el arquitecto Michel Rojkind, explicaron que esta nueva propuesta recupera espacios originales de la Cineteca y tendrá espacios para personas con discapacidad. "Hay un espíritu de recuperación fundamental en el trabajo que queríamos hacer y respetar el patio con sus características originales, simplemente activarlo de una nueva forma", dijo Carrillo.
Rocha señaló que se trata de una propuesta de museo horizontal que termina en una experiencia vertical, con una constante relación entre el interior y el exterior del inmueble. Esta propuesta, agregó, les permitirá como generación crear "un discurso que en su conjunto pueda ser una aportación de los arquitectos mexicanos a este proyecto cultural cinematográfico".
Bonfil señaló que el Museo del Cine será "la mejor invitación para un recorrido virtual para la historia y las técnicas del séptimo arte".
Pablo Ortiz Monasterio celebra que el proyecto siga, aunque no esté a su cargo
El proyecto del Museo del Cine fue anunciado en 2008 por el presidente Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario, pero en 2010 el Conaculta anunció su cancelación, a cambio de la construcción de las bóvedas de la Cineteca.
Ese primer proyecto fue encargado al fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, cuya propuesta incluía una red de museos fílmicos, con un recinto sede en el DF, pero con 10 subsedes más en toda la República.
Ayer, durante la presentación del nuevo proyecto de museo, Consuelo Sáizar comentó que la propuesta de Ortiz Monasterio concluyó con la exposición conmemorativa Cine y Revolución, que se exhibió en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
"El proyecto de Pablo, siendo muy bueno, prácticamente concluyó con la exposición que se hizo para el festejo del Bicentenario y Centenario. Yo revisé con enorme cuidado el proyecto y pensé que podíamos trabajar algo mucho más enfocado hacia el futuro", dijo Sáizar.
En opinión de Pablo Ortiz Monasterio, la recuperación del proyecto es una buena noticia para la comunidad cultural, pese a que la idea propuesta por él quedó descartada. "Que haya un proyecto de Museo del Cine en México es una excelente noticia, ya veremos qué museo de cine hacen, pero por lo pronto hay que celebrar lo que viene y que se lo encarguen a un arquitecto tan distinguido", comentó en entrevista.
Aseguró que el suyo era un proyecto ambicioso, que si bien ya estaba avanzado, al final no fue aceptado por las autoridades. "Lo que sí es muy bueno y lo aplaudo es que se siga adelante con la iniciativa", dijo.
"Es una noticia buena para la comunidad cultural, ya veremos cómo lo hicieron, cuáles son los alcances, pero por lo pronto me da la impresión, como queda poco tiempo del sexenio, que no van a tener mucha oportunidad; si lo logran acabar vamos de gane, pero quedan escasos meses. Es una obra muy ambiciosa, me pregunto si va a dar tiempo de hacer un proyecto, porque hacer un museo no se trata de los muros, de lo que se trata es del contenido, eso es lo importante", dijo.
El fotógrafo confía en que en un futuro se pueda realizar la vinculación de un circuito de museos de cine, pues lo que se necesita es llevar el séptimo arte a todo el país. "Lo que me parece clave es que en México no hay más allá de Coyoacán. ¿Campeche, Ciudad Juárez no existen? ¿Será que necesitamos más infraestructura cultural en Coyoacán y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, o en San Luis Potosí, no?", cuestionó.

















