
La encargada de promoción turística del cuerpo consular español en México dijo que un factor principal es el comportamiento de la pandemia en dicho país.
Cancún, QR. La encargada de promoción turística del cuerpo consular español en México, Begoña Fernández Arrubarrena, consideró incierta la reactivación del turismo español hacia el Caribe mexicano, por el comportamiento de la pandemia en el país europeo.
La integrante del cuerpo diplomático ibérico español recordó que se mantienen las restricciones para la entrada de mexicanos al país ibérico y en general a toda Europa, por lo que el intercambio turístico aún es muy complicado entre ambas regiones, ante lo cual no hay visos a corto plazo de que la situación mejore.
Durante el webinar (Cadenas Hoteleras Españolas) realizado este martes 25 de agosto, reconoció que hay gran expectativa por la reactivación del intercambio turístico entre la península ibérica y México, pues actualmente tan sólo en la Riviera Maya seis de cada 10 habitaciones hoteleras disponibles son de capital español, lo cual hace que el Caribe mexicano sea una de las regiones con más concentración de inversiones de origen ibérico a nivel internacional. Tan sólo la Riviera Maya supera ya las 55,000 llaves de hotel.
Durante el 2019, España generó un total de 177,177 turistas hacia Quintana Roo, lo cual hace de este, el segundo mercado europeo más importante para el Caribe mexicano, sólo por debajo de Reino Unido. Sin embargo, Fernández Arrubarrena consideró que no pueden adelantar vísperas en el proceso de normalización de la industria.
“En España, la reactivación del turismo estaba programa para septiembre, pero hoy en día se han dado muchísimos rebrotes; muchos casos de gente que ha tenido Covid-19; el futuro es el día de hoy, realmente no podemos hablar de lo que va a pasar muy adelante; estamos sacando información según va llegando”, dijo Fernández Arrubarrena.
La reactivación del turismo la vemos muy difícil en cuanto a internacionalización; yo me refiero a que en España se está reactivando el turismo local, en primer lugar, porque esto ha implicado un golpe muy duro a la economía de todas las personas, y en segundo por el miedo, la gente aunque sabe que en los hoteles y en todas las zonas turísticas se han tomado todas las medidas para dar confianza, la gente está expectante (…) Entonces no podemos dar un pronóstico a futuro porque todo aún es muy incierto, agregó.
Turismo internacional Post Covid-19
Información recientemente presentada por el Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo, establece también que mientras en el 2019 Europa representaba 7.8% del volumen de turistas captados por Quintana Roo, para el 2020 es apenas 1%; en el caso de Sudamérica también pasaron de aportar 12% del número total de turistas en el 2019 a representar sólo 1% entre enero y julio de este año.
Lo mismo ha sucedido con la Unión Americana, el principal mercado internacional del Caribe mexicano, pues mientras en julio del 2019 Estados Unidos representaba 40.5% del volumen total de viajeros que captaba Quintana Roo, para el 2020 la Unión Americana representó sólo 34%; en cambio el turismo nacional ya casi es de 62%, de turistas que están ocupando noches de hotel en el Caribe mexicano.



















