
El gobierno de Michoacán busca acelerar el proceso de atracción de inversiones y apertura de empresas, por ello convocó a los municipios certificados en el Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), así como a empresarios.
En el marco del Primer Conversatorio Empresarial, el director de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Sergio García Lara, aseguró que para atraer más inversiones y aumentar la apertura de empresas y generación de empleos en el menor tiempo posible, no sólo se necesita aplicar una política de mejora regulatoria estatal, sino también municipal.
Explicó que en este primer encuentro analizaron los actuales procesos de mejora regulatoria, las áreas de oportunidad y los casos éxito; por ello, citaron a los municipios clave en reactivación económica y que están certificados en PROSARE: Uruapan, mejor evaluado a nivel nacional en mejora regulatoria, así como Lázaro Cárdenas y Morelia (ambos lograron la certificación el pasado 27 septiembre).
Precisó que este trabajo permitirá ayudar al resto de los ayuntamientos a poder certificarse, atraer inversiones y entender los retos empresariales.
El secretario de Fomento Económico de Uruapan, Jorge Arias Silva, señaló que antes de lograr la primera certificación, en el 2016, el municipio perdió inversiones y la llegada de empresas porque los procesos de permisos abarcaban más tiempo de lo esperado.
Como primer paso se tomó la decisión de desarrollar un sistema digital y en paralelo, se trabajó en un reglamento de comercio y se actualizaron los manuales de operaciones de licencias de comercios.
Por lo mismo, se pasó de un proceso que tardaba de 90 días a 15 minutos en giros comerciales de bajo impacto, lo que benefició a 460 establecimientos nuevos; para los de mediano impacto, el lapso cambió de 90 días a 72 horas, y con ello 140 comercios llegaron. Las licencias de giros comerciales no tienen costo, sólo aquellas que son para los que están dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.
Arias Silva resaltó que el municipio de Uruapan se maneja bajo el actual reglamento de mejora regulatoria nacional, y por eso mismo hay una unidad de mejora regulatoria municipal, que es responsable de vigilar a todas las dependencias en el proceso de trámites.
El secretario de Fomento Económico de Uruapan detalló que el año pasado se instaló un Consejo de Mejora Regulatoria. “Sesiona cuatro veces al año, las decisiones que tienen son de carácter vinculatorio, hay un tiempo determinado para ejercer. Tenemos varios retos, instalar una ventanilla de construcción”.
Certificados
La secretaria de Fomento Económico de Morelia, Gabriela Desireé Molina, ahondó en que hay 47,000 unidades económicas en el municipio y hace unos días recibió el certificado PROSARE.
María Elizabeth Dávalos, titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de Lázaro Cárdenas, resaltó que obtuvieron el PROSARE, “garantizamos una ventanilla única, un formato único de apertura, resolvemos en máximo 72 horas”.
















