...
10.5 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026
Inicio NACIONAL Salario mínimo podría llegar a 214.07 pesos al final del sexenio, comenta...

Salario mínimo podría llegar a 214.07 pesos al final del sexenio, comenta Luis Munguía de la Conasami

159

Salario mínimo podría llegar a 214.07 pesos al final del sexenio, comenta Luis Munguía de la Conasami

El secretario del Consejo de Representantes y Director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Luis Munguía, comentó que se mantendrá la política de salarios mínimos durante la actual administración.

La política de salarios mínimos se mantendrá y al final del sexenio se espera llegue a los 214.07 pesos diarios, es decir 6,511.30 pesos mensuales, que corresponde a cubrir las necesidades básicas de un individuo y un dependiente económico.

Así lo comentó en un artículo Luis Munguía, secretario del Consejo de Representantes y Director Técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), tras señalar que “esta es solamente la meta mínima y, si las condiciones económicas lo permiten, probablemente el salario mínimo terminará siendo superior a los 214.07 pesos diarios”.

Cabe señalar que este jueves 29 de octubre al mediodía se llevará a cabo la reunión mensual de la Conasami que presidirá la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, en donde además se abordará el tema de la remoción del cargo del presidente Andrés Peñaloza Méndez.

De acuerdo con Munguía, la segunda meta de la política de salarios mínimos que se han planteado es actualizar y renovar los salarios mínimos profesionales. “Actualmente, existen 59 y varios de éstos están desactualizados; es decir, se fijan para profesiones que ya no existen en México. Otros se podrían modificar para que sean compatibles con las clasificaciones del IMSS e INEGI y así facilitar que las empresas paguen el salario correspondiente en cada profesión”.

Agregó que aún hace falta incluir profesiones y ocupaciones que fueron excluidas “uno de los objetivos que tiene el gobierno de la Cuarta Transformación es incorporar a las trabajadoras del hogar y a los jornaleros agrícolas. La meta es integrar a estas profesiones al sistema de Salarios Mínimos Profesionales y así mejorar sus niveles de ingreso. Pero no solo eso, también se plantea la necesidad de que estas dos profesiones accedan a todos los derechos laborales que por ley les corresponde, como acceso a la seguridad social, a una pensión digna, vacaciones, entre otros”.

Además, consigna que la política de salarios mínimos en México tuvo un cambio radical desde diciembre de 2018, pero varios de estos cambios aún están en proceso y en el futuro el salario mínimo seguirá siendo clave para reducir la desigualdad y la pobreza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí