...
18.9 C
Mexico City
lunes, febrero 2, 2026
Inicio Metropolitano Pandemia detonó uso de plataformas en sector restaurantero de Querétaro

Pandemia detonó uso de plataformas en sector restaurantero de Querétaro

123

Pandemia detonó uso de plataformas en sector restaurantero de Querétaro

Las ventas en línea pasaron de 20 a 80% de los asociados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados.

Querétaro, Qro. La pandemia por Covid-19 contrajo cambios significativos en la operatividad de las unidades económicas en Querétaro, como la rama restaurantera, que ha tenido que aumentar el uso de herramientas tecnológicas.

Antes de la emergencia sanitaria, el uso de plataformas para concretar ventas en línea era de máximo 20% de los 600 asociados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), indicador que ha escalado hasta abarcar actualmente a 80% de la membresía, explicó el presidente del organismo en el estado, Octavio Mata Rivera.

El uso de estas plataformas, expuso, ya representa de 10 a 15% del total de las ventas que reporta cada establecimiento.

Aunque aumentó sustancialmente la adopción de aplicaciones, la proporción que tienen en la totalidad de ventas aún es baja, en comparación con las expectativas que tenía el sector.

“Más de 80% usa plataformas (…) Se quedó permanente después de la pandemia y funciona a algunos, no como se quiere, se han hecho convenios para bajar comisiones”, pronunció Mata Rivera.

En el marco del primer periodo de confinamiento, estas herramientas, dijo, fueron elementales para suplir las restricciones que tenían los restaurantes de recibir clientes, ya que sólo operaron con el servicio para llevar a casa.

“Eran pocos los establecimientos que usaban las plataformas (…) incrementó muchísimo porque fue una forma de vender cuando estuvimos cerrados parcialmente, que sólo podíamos vender para llevar. A partir de la pandemia incrementó bastante el número de socios que empezaron a usar las plataformas para método de venta”, agregó.

Para la edición en curso del Buen Fin, este sector no espera un repunte significativo en sus ventas, debido a que no emitirán promociones y se apegan a las restricciones sanitarias que dictan las autoridades sanitarias.

En el 2019, el Buen Fin representó una derrama económica de 25 millones de pesos; este año estiman captar al menos 15% del total captado el año pasado.

Bajas expectativas

Actualmente, los asociados a la cámara, expuso el presidente estatal de la Canirac, reportan una recuperación económica de cerca de 40% de las ventas que tenían hasta antes de la pandemia; sin embargo, ante la expectativa de que el estado regresara al confinamiento -debido al señalamiento que han hecho las autoridades federales, respecto al aumento en contagios en la entidad-, las ventas en el sector tuvieron una caída de hasta 10 por ciento.

“Íbamos con un crecimiento constante y hace 22 días cuando ustedes se dieron cuenta que empezó a salir información de la Federación sobre el cambio del semáforo, se nos cayó muchísimo”, comentó Mata Rivera.

De retornar al confinamiento, el sector restaurantero podría perder hasta 50% de las unidades económicas, ya que enfrentan la crisis económica que dejó el cierre del segundo trimestre del año.

También se podrían perder cerca de 30,000 empleos directos, de acuerdo con proyecciones de la Canirac.

En la entidad radican 9,400 negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, que generan 60,000 empleos directos y 120,000 indirectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí