
Querétaro, Qro. La ocupación hotelera en la capital del estado se mantiene en 22.1%, de acuerdo con información acumulada a la semana 44, del 30 de diciembre de 2019 al 01 de noviembre de 2020, continuando por debajo del promedio reportado antes de la pandemia, de acuerdo con registros del Sistema Nacional de información Estadística del Sector Turismo (Datatur).
En comparación con un año atrás, el descenso es de 37.6 puntos porcentuales, debido a que en el lapso del 31 de diciembre de 2018 al 03 de noviembre de 2019 la ocupación rondó en 59.6%, detalla la dependencia federal.
El número de cuartos ocupados asciende a 1,597 durante el último periodo de referencia de 2020, una variación a la baja en 64.1% frente a los 4,445 sumados en el periodo de 2019.
Respecto al total de cuartos disponibles en promedio al día, también se observa una reducción, debido a que en el lapso de 2020 suman 7,240, es decir, una diferencia de 216 cuartos y por tanto una caída de 2.9% ante los 7,456 del año anterior.
El promedio de ocupación hotelera reportado a la semana 44 se mantiene en el mismo nivel que la semana 43, cuando fue de 22.1%, prácticamente igual que la semana 42 (22%), 41 (22.1%), y la semana 40 (22.1%), semanas correspondiente a octubre, el último mes del que se tiene registro.
Actualmente, los hoteles y moteles se encuentran operando a 50% de ocupación en habitaciones, con 50% de aforo en espacios comunes, de acuerdo con los nuevos lineamientos establecidos por autoridades estatales.
Para los salones de eventos el foro permitido es de máximo 30%, observando los lineamientos de eventos masivos que ha planteado el gobierno estatal. Mientras que los centros de consumo deberán observar mismos aforos y horarios establecidos para los restaurantes y centros nocturnos; así como acatar las disposiciones de venta de bebidas alcohólicas. La excepción son los domingos, donde los centros de consumo serán únicamente para los huéspedes registrados.
En la entidad radican cerca de 564 hoteles, al corte de noviembre de 2019, de acuerdo con registros de la Secretaría de Turismo del estado; número que aumentó 54.5% (199 hoteles), desde 2015, cuando entonces sumaban 365 establecimientos.
Con cautela avanza promoción turística
Frente a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, la promoción turística del estado será precavida, manifestó el secretario de Turismo, Hugo Burgos García.
Con este objetivo la dependencia estatal, en sinergia con Leche Querétaro, lanza una nueva estrategia de promoción mediante la campaña Caminos de Querétaro, que consiste en promocionar al estado por medio de los empaques del producto.
La campaña estará vigente dos meses, con la finalidad de alentar la reactivación del turismo local y regional.
“En este momento, por la situación que atraviesa nuestro estado en esta pandemia, estamos siendo muy cuidadosos y precavidos en toda nuestra promoción turística; Leche Querétaro nos da esa gran oportunidad de llegar a los estados cercanos y seguir en este trabajo de reactivación del turismo regional y local”, declaró.
La campaña se promoverá en dos millones de envases, de un litro de leche; se distribuirán en Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, del 10 de diciembre al 10 de febrero de 2020, proyectando generar 8 millones de impactos publicitarios.
Ante la prevalencia de la pandemia, el secretario estatal instó a los turistas que visiten al estado a que se mantengan informados de las disposiciones y restricciones estatales, así como mantener los protocolos sanitarios.



















