
Querétaro, Qro. Las expectativas de recuperación económica para el sector comercio pintan con mayor optimismo hacia el próximo año.
En el segundo semestre de 2021 están las proyecciones para que comience una recuperación más activa y se estabilicen las finanzas de los comercios, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), delegación Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz Uvalle.
“Para la reactivación económica, el tema de salud debemos tenerlo controlado, viene la noticia de la vacuna, eso da una perspectiva más positiva, pero será un proceso largo, no de unos cuantos meses. Para el segundo semestre de 2021 se detonaría la economía, cuando haya más control de la pandemia”, pronunció.
Los centros nocturnos, salones de fiestas y organizadores de eventos masivos, son algunos de los giros que este año se vieron mayormente impactados por la crisis económica.
A los 1,000 comercios que cerraron sus puertas en el marco del confinamiento -dijo- se suma el cierre temporal de 34 establecimientos que operaban como centros nocturnos y que han optado por cerrar hasta que haya mejores condiciones para abrir.
Ante el riesgo de que el estado retorne a un confinamiento total, agregó, esta medida aumentaría la crisis que vive el sector comercio; además, elevaría el número de negocios que cerrarían definitivamente, debido a que sus finanzas no soportarían una nueva parálisis productiva.
“Es un escenario muy complicado, sería un golpe muy fuerte para la economía, estamos debilitados, los que hemos seguido sobreviviendo comercialmente hablando, hemos tratado de mantenernos y ante un golpe de ese tipo habrá un gran porcentaje que no lo pudiéramos soportar y sería un cierre muy grande de comercios, sería una problemática mayor que la que ya pasamos. Las consecuencias de un cierre total nuevamente serían generar una serie de problemas incluso mayores que las que ya hubo en el primer cierre”, apuntó.
A partir del 21 de diciembre el estado transitó al escenario C (de tres: A, B y C), consiste en un confinamiento modulado, con restricciones en aforos y horarios.
Los centros comerciales deberán cerrar a las 17:00 horas, con 30% de ocupación, permitiendo el ingreso de una persona por familia; el comercio en general, prestación de servicios profesionales, incluyendo los servicios financieros, cerrarán a las 17:00 horas, con ocupación de 50%, una persona por familia.
Los supermercados y tiendas de conveniencia cerrarán a las 20:00 horas, con ocupación de 30%, una persona por familia, entre otras restricciones aplicables en diversos giros comerciales.
El escenario C estará vigente hasta el 10 de enero, posterior a que autoridades sanitarias del estado hagan una valoración de si la entidad regresa al B o se aplican medidas más restrictivas.
















