...
13.9 C
Mexico City
domingo, febrero 1, 2026
Inicio NACIONAL Inflación a mitad de diciembre se ubicó en 3.22% anual

Inflación a mitad de diciembre se ubicó en 3.22% anual

Tras los descuentos y promociones de El Buen Fin, en noviembre pasado, algunos rubros del INPC registraron rebotes.

183

Inflación a mitad de diciembre se ubicó en 3.22% anual

En la primera quincena de diciembre, los precios al consumidor presentaron un incremento de 3.22% anual, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en su menor nivel desde la segunda quincena de mayo, cuando promedió 2.85 por ciento. En su lectura quincenal, el INPC registró un avance de 0.34% en la primera mitad de diciembre.

El resultado de la tasa anual se ubicó ligeramente por debajo de lo esperado por los especialistas consultados por Reuters, quienes pronosticaron que se aceleraría a 3.28% —desde 3.23% de la quincena previa— debido al incremento estacional en los boletos de avión y servicios turísticos.

“La inflación anual exhibió pocos cambios respecto a la lectura previa, dado que, por un lado, las mercancías revirtieron la desaceleración de noviembre, ocasionada por la atípica duración de la campaña de El Buen Fin, llevando al alza al índice subyacente; por el otro lado, el no subyacente se volvió a moderar, de nuevo, por el menor dinamismo en agropecuarios, que eclipsó una menor caída en energía”, explicó Alejandro Saldaña, analista de Ve por Más (Bx+).

Agregó que entre diciembre de este año y enero del 2021, el repunte del Covid-19 y el regreso al confinamiento en algunos estados pueden presentar riesgos al alza para los precios de los alimentos, así como un riesgo a la baja para los servicios.

“En el caso de los primeros, las personas demandarían más alimentos para ser consumidos en el hogar, y, al mismo tiempo, podrían volverse a agravar algunas obstrucciones en las cadenas de proveeduría de éstos; en cuanto a los segundos, la menor movilidad y el temor al contagio limitarían su demanda, en especial por aquellos más dependientes a la interacción interpersonal”, dijo.

Rebote tras El Buen

Al interior del reporte se observó que la inflación subyacente —aquella que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— se aceleró a 3.81% anual tras el dato de 3.64% de la última quincena de noviembre.

La aceleración se debió a que se disipó el efecto de El Buen Fin, el cual en noviembre tuvo una duración mayor a la de años pasados, en donde el rubro de mercancías fue el más beneficiado con los descuentos y promociones.

“Una vez superada la etapa de El Buen Fin, durante la que los descuentos en los precios de varias mercancías contribuyeron a que se registraran inflaciones muy bajas, en diciembre el componente subyacente tuvo un rebote de 0.52% quincenal”, señaló Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

El rubro de mercancías vio un incremento en sus precios de 5.52% en comparación anual, en donde los alimentos, bebidas y tabacos incrementaron en 6.84% mientras que las mercancías no alimenticias en 4.11 por ciento.

En el caso de los servicios, mostraron una inflación anual de 1.95%, derivado de incrementos de 2.11% en servicios educativos, 2.00% en los de vivienda y de 1.88% en otros servicios.

En el caso de la inflación no subyacente, ésta se ubicó en 1.45% anual. El rubro de productos agropecuarios registró un incremento de 5.31% anual en sus precios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron en 1.30 por ciento.

Los productos que más subieron de precio fueron los de servicios turísticos en paquete (9.72%); vestidos, faldas y pantalones para niña (6.61%); televisiones (4.81%) y pantalones para hombre (4.05 por ciento).

Los productos que bajaron de precio fueron la cebolla (14.07%); la papaya (13.27%); el jitomate (12.75%) y los nopales (10.38 por ciento).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí