
Credit Suisse pronostica más operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector bancario de España este año, tras la absorción de Bankia por parte de Caixabank y de Liberbank por parte de Unicaja en el 2020.
En un informe reciente sobre banca europea, los expertos recuerdan que los reguladores siguen animando a llevar a cabo dichas operaciones y prevén que se den especialmente en los mercados con más fragmentación, como son España e Italia, y preferentemente entre los bancos de menor tamaño.
Credit Suisse subraya que los mercados bancarios español e italiano son los que cuentan con más sucursales por cada 100,000 habitantes, lo que indica el mayor potencial de ahorro de costos, dada la correlación entre la densidad de oficinas y la rentabilidad del banco.
No obstante, el análisis del banco de inversión suizo muestra escepticismo a que se cierren grandes transacciones entre entidades transfronterizas, principalmente por las trabas regulatorias y las menores sinergias.
El informe destaca que, precisamente, las entidades del sur de Europa serán los que más se beneficien de las condiciones más ventajosas para las operaciones de liquidez del Banco Central Europeo conocidas como subastas TLTRO.
















