
Washington. El presidente Joe Biden se reunió el lunes por la noche con un grupo de 10 senadores republicanos que propusieron un paquete de ayuda para el coronavirus de 618,000 millones de dólares, una fracción reducida de los 1.9 billones de dólares que buscan los demócratas.
En la reunión de dos horas en la Casa Blanca acordaron mantener negociaciones adicionales sobre el alivio del coronavirus, mientras buscan encontrar espacio para elaborar un acuerdo bipartidista.
La propuesta del grupo republicano aprovecha la urgencia bipartidista para apuntalar la distribución de vacunas en el país y expandir enormemente las pruebas de virus con 160,000 millones en ayuda, similar a lo que ha propuesto Biden. Pero a partir de ahí, los dos planes divergen drásticamente. Menos enfocados en la ayuda económica, los pagos directos de 1,000 del Partido Republicano irían a menos hogares que los 1,400 que Biden ha propuesto, y los republicanos ofrecen solo una fracción de lo que él quiere para reabrir las escuelas.
Al involucrar a la Casa Blanca en conversaciones bipartidistas de alto perfil, los demócratas de la Cámara y el Senado anunciaron que seguirían adelante, sentando las bases para aprobar el paquete de Biden con un proceso que no dependerá del apoyo republicano para su aprobación.
El objetivo es aprobar el alivio para marzo, cuando expiren la asistencia adicional por desempleo y otras ayudas pandémicas.
La senadora Susan Collins calificó la reunión como “muy productiva” y “cordial”.
















