
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que sería viable que el Estado de México también destine parte de su presupuesto al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), debido a que parte de la población mexiquense lo utiliza.
En conferencia virtual, la mandataria capitalina explicó que de igual forma, el gobierno de la entidad vecina debería ayudar en la operación del Metro, ya que varias estaciones de las Líneas se encuentran en territorio mexiquense o se ubican en el límite de la urbe en colindancia con el Estado de México, tal es el caso de las líneas A Pantitlán-La Paz y B Buenavista-Ciudad Azteca; así como de las rutas 2 (Cuatro Caminos-Tasqueña) y la Línea 3 que va de Indios Verdes a Universidad.
“Pues no estaría mal la verdad, la Línea A, la Línea B terminan en el Estado de México, la Línea 2 termina en el límite del Estado de México, la Línea 3 termina en el límite del Estado de México (….) Así que no estaría mal que este servicio, su operación también la combináramos con el Estado de México”, expuso.
Sheinbaum Pardo también precisó que la operación del Metro representa “una parte muy importante” del presupuesto del Gobierno de la Ciudad de México, debido a que no solamente se le destinan recursos para su mantenimiento, también se ve la cuestión del subsidio para no aumentar la tarifa del peaje.
“Como ustedes saben, una parte es de los ingresos propios, con la tarifa de cinco pesos en el Metro, que no va a subir, y otra parte es lo que da el Gobierno de la Ciudad, particularmente para la modernización. Entonces, el Metro tiene un subsidio más o menos de 6,000, 7,000 millones de pesos y el año 2020 fue de casi 10,000 millones de pesos, dado que disminuyó el número de personas que viajaron en el Metro”, resaltó.
Proyecto de intervención
La jefa de Gobierno también detalló que se tuvieron que destinar 300 millones de pesos para poder restablecer el servicio de seis de las 12 Líneas del Metro, las cuales salieron afectadas por el incendio de la subestación de Delicias.
“Estimamos que entre lo que invirtió Comisión Federal de Electricidad (CFE) y lo que invirtió el Metro para este modelo de Telemetría, son alrededor de 300 millones de pesos, esperamos que una parte importante de esto sea cubierta por el propio seguro, en el momento pues que ya esté listo todo el proceso”, dijo.
Aseguró que en los próximos días darán a conocer la cantidad de recursos que la capital le tendrá que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el proyecto de Intervención Integral para la Energización del Metro, donde se tenía de manera original 700 millones de pesos reservados, sin embargo por el incendio y la situación actual se necesitarán más.
“El martes vuelvo a tener una reunión con el director de la CFE, con el licenciado Bartlett, para poder tener ya un acuerdo de qué es lo que se requiere. CFE va a hacer los trabajos y esperamos ya pues poderlo anunciar la próxima semana. De igual manera, tenemos que montar un nuevo Puesto de Control, que en su momento estaba pensado solo para la Línea 1, su modernización, con el proyecto Integral de Renovación de la Línea 1, pero que hoy lo hemos modificado para que sea de la Línea 1 a la Línea 6”, manifestó.
“Es probable que este año tengamos que hacer una inversión mayor, y estamos viendo cómo vamos a poder sustentar esta inversión”, puntualizó Claudia Sheinbaum.
Cablebús
Además de recordar que las obras de construcción de las Líneas 1 Indios Verdes-Cuautepec y 2 Constitución de 1917-Santa Marta del Cablebús finalizarán para este año, la mandataria capitalina adelantó que para este 2021 comenzaría a realizarse el proyecto ejecutivo de la Línea 3, además, su desarrollo, si los recursos presupuestales lo permiten, se estaría iniciando para el 2022.
Precisó que la Línea 3 estaría enfocada en ayudar a las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, a la par, informó que se están haciendo los estudios de demanda para la Línea 4, la cual se buscaría conectar con el tren interurbano México-Toluca.
“Al menos vamos a hacer una línea más, pues depende de los recursos, que va a ser una parte que va a ayudar a una parte de Magdalena Contreras y una parte de Tlalpan, y la cuarta estamos viendo su viabilidad, dado que pues va a estar funcionando, digamos, en dos años más o menos el Tren Interurbano”, expuso.
















