
En febrero, la cofundadora de Bumble, de 31 años, Whitney Wolfe Herd, hizo pública su empresa de citas, convirtiéndose en la directora ejecutiva más joven de Estados Unidos y la multimillonaria más joven del mundo que hizo su fortuna por sí misma. Wolfe Herd cuenta con una fortuna de 1,300 millones de dólares (mdd) y es una de las 63 mujeres que se unieron a la lista anual de multimillonarios en 2021 que Forbes prepara cada año.
Desde Estados Unidos hasta China, 328 mujeres figuraron en la lista de multimillonarios de Forbes, frente a las 241 del año pasado. Como grupo, las mujeres de la lista suman un valor de 1,530 billones de dólares (bdd), un aumento de casi el 60% respecto al año pasado.
En conjunto, agregaron 570,700 mdd a su riqueza, en gran parte, gracias a la recuperación de los mercados de valores en todo el mundo. Doce de estas mujeres comparten su fortuna con su esposo, hijo o hermano, en comparación con las siete mujeres que compartieron su fortuna el año pasado, incluida la alemana Beate Heister, heredera de la fortuna del supermercado Aldi, quien comparte con su hermano Karl Albrecht, Jr.
Además de la recién llegada de este año que comparte su fortuna: Keiko Erikawa originaria de Japón. Ella y su esposo Yoichi fundaron el desarrollador de videojuegos Koei Tecmo hace cuatro décadas.
Erikawa también es una de las 108 mujeres que se han hecho millonarias por sí mismas, frente a las 67 mujeres del año pasado, lo que demuestra el aumento de mujeres emprendedoras que se unen a las filas de los multimillonarios; de igual forma, hubo 66 mujeres que a pesar de heredar su riqueza, siguieron haciéndola crecer.
Por ejemplo, Miuccia Prada, ha convertido la empresa de moda de lujo de la familia, Prada, en una marca de 2,900 mdd, de acuerdo con las ventas de 2020, junto con su esposo y co-CEO, Patrizio Bertelli. Además, hubo 154 mujeres que heredaron su fortuna pero que no participan activamente en su expansión; como Dagmar Dolby, propietaria de aproximadamente el 36% de Dolby Laboratories (empresa de tecnología de audio que cotiza en bolsa, fundada por su difunto esposo, Ray Dolby).
La mujer más adinerada del mundo es Françoise Bettencourt Meyers, la heredera de L’Oreal, quien obtuvo la mayor ganancia en dólares entre las mujeres cuya fortuna está ligada a las acciones públicas.
El precio de las acciones de L’Oreal, en el que ella y su familia poseen una participación del 33%, aumentó casi un 40% desde marzo pasado, lo que ayudó a agregar 24,700 mdd al patrimonio neto de Bettencourt.
Le sigue MacKenzie Scott, exesposa del jefe de Amazon, Jeff Bezos, quien también se hizo más rica este año, a pesar de sus extensos esfuerzos filantrópicos durante la pandemia. Scott, quien se ha comprometido a regalar su riqueza “hasta que la caja fuerte esté vacía”, donó casi 6,000 mdd a organizaciones benéficas en todo Estados Unidos durante 2020.
Gracias a las crecientes acciones de Amazon que obtuvo en el divorcio, ahora vale más (53,000 mdd en la lista de este año) que cuando comenzó (36,000 mdd en nuestra clasificación de 2020).
Sin embargo, no todo el mundo ganó en 2021: la fortuna de 24 mujeres disminuyó el año pasado debido a la caída de las acciones y la disminución del valor de las propiedades privadas.
En octubre, el multimillonario alemán, Friede Springer, cedió el 15% de la empresa (con un valor aproximado de 1,200 mdd) al director ejecutivo de Axel Springer, la editorial alemana fundada por su difunto esposo. En un esfuerzo por fomentar una transición sin problemas, también le vendió un 4.1% adicional de la empresa y ahora tiene solo el 22%.
















