20.2 C
Mexico City
martes, abril 30, 2024
InicioGastronomíaSemillero, la convocatoria que busca documentar los mejores proyectos gastronómicos

Semillero, la convocatoria que busca documentar los mejores proyectos gastronómicos

Semillero, la convocatoria que busca documentar los mejores proyectos gastronómicos

Los proyectos seleccionados serán acreedores a un video documental financiado por Ediciones Larousse, las solicitudes pueden enviarse hasta el 15 de mayo y deberán contener una presentación de máximo 3 diapositivas que expliquen el proyecto y sus objetivos. “Estos proyectos autogestivos muchas veces están vinculados sí con la cocina o con la alimentación de una comunidad […] también es algo que estábamos buscando con Semillero, sí que tengan investigación pero que toda esa investigación devenga en algo culinario al final o en un impacto en la comunidad en que se desarrolla”, dijo Tonatiuh Higareda, coordinador de contendidos digitales de Larousse Cocina.

Ciudad de México, 25 de abril (SinEmbargo).- Semillero es una plataforma que busca difundir seis proyectos gastronómicos a través de un documental que será producido por el equipo de Ediciones Larousse. La propuesta debe formar parte de los siguientes enfoques: investigación gastronómica, investigación de ciencias sociales en torno a la comida, desarrollo de producto, organizaciones colectivas y autogestivas que tengan proyectos gastronómicos o de recuperación de ingredientes; y proyectos periodísticos, o de registro o archivo documental que su estudio central sea un tema gastronómico.

Tonatiuh Higareda, coordinador de contendidos digitales de Larousse Cocina, contó que hace como un año y medio comenzaron con una serie de mini documentales para redes sociales, el proceso que seguían era el de la curaduría editorial para buscar a las personas, sin embargo, en una ocasión los contactó un biólogo que tenía un colectivo de mujeres recolectoras de hongos en Hidalgo a quienes no les dejan vender sus productos por el temor a la toxicidad de estos, esto sorprendió gratamente a Higareda ya que notaron el alcance que Larousse Cocina tiene. “Nos ayudó a comprender que la gastronomía no sólo está en el plato, en el chef o en la cocina, si no que muchas veces está fuera y muchas veces ni siquiera tiene que ver con la cocina en sí misma”, refirió.

“Sabíamos que había estos proyectos [como el del colectivo de las mujeres recolectoras de hongos] escondidos por todo México y que había realmente investigación, era momento de ayudar e impulsar su difusión”, dijo Tonatiuh. “Estos proyectos autogestivos muchas veces están vinculados sí con la cocina o con la alimentación de una comunidad, los guardianes del maíz o los productos acuáticos que no sólo están en las costas, sino en ríos y lagos y que tiene un impacto positivo en sus comunidades, también es algo que estábamos buscando con Semillero, sí que tengan investigación pero que toda esa investigación devenga en algo culinario al final o en un impacto en la comunidad en que se desarrolla”.

No aceptarán iniciativas privadas lucrativas ni proyectos que no cuenten con un método de investigación formal o iniciativas gubernamentales o de partidos políticos, además, los aspirantes deben residir y operar en México. Las solicitudes pueden enviarse hasta el 15 de mayo y deberán contener una presentación de máximo 3 diapositivas que expliquen el proyecto y sus objetivos.

El jurado se compone de editores y especialistas en gastronomía de Ediciones Larousse y los resultados se anunciaran el próximo 24 de mayo. Para participar en esta convocatoria solo hay que entrar a https://laroussecocina.mx/semillero/ y llenar la solicitud con los datos solicitados.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media / 5. Recuento de votos:

¡No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Síguenos en Google News
Cortesía de Investing.com

Lo más leído