
Monterrey, NL. La industria de reuniones de Nuevo León espera este año tener una recuperación de entre el 70 y 75% en el número de eventos realizados, después de que el sector se mantuvo cerrado desde el inicio de la pandemia. Muestra de esta recuperación es que en el primer trimestre, Cintermex, que es el más grande recinto ferial, llevó a cabo 30 eventos, incluyendo cuatro exposiciones de negocios.
De abril a junio realizará 45 eventos, de los cuales habrá cinco expos; para el segundo semestre de este año tiene agendados 75 eventos y para 2022 tiene 22 eventos confirmados, informó Cintermex en un comunicado.
“En este nuestro 30 aniversario de existencia y servicio a la comunidad, nos es muy grato compartir el regreso de las actividades en nuestras instalaciones. Ello representa un motivo de alegría y de ratificación de nuestro compromiso de continuar siendo un factor de derrama económica en favor de todos y en particular de los actores comerciales e industriales de la región”, destacó Carlos Jiménez Barrera, presidente del Consejo de Administración de Cintermex.
El recinto espera tener este año una recuperación de entre 70 y 75% en comparación al 2020, y de entre 75 y 80% en el 2022, con respecto a este año.
Uno de los eventos más emblemáticos de Cintermex, fue Expo Manufactura que se realizó del 13 al 15 de abril, el cual marcó el reinicio de Expos Industriales en México y Latinoamérica.
Otras Expos que se realizarán este año son: Constructo, Empaque Norte, Ferreshow, Proveedores del Transporte, Logística y Manejo de Materiales; Estar Saludable; Eléctrica y Solar Norte; AHR; Ebio Norte; Franquicia-T, el Congreso Mexicano del Petróleo y los Congresos de Neumología, de Ortopedia y Traumatología, de Oncología y de Urología.
Por otra parte, el recinto integró una nueva unidad de negocio a través de la producción de alimentos para restaurantes, tiendas y comercios, al igual que la venta a domicilio a través de su tienda en línea, esto le permitió reestructurarse e innovar para seguir operando durante la emergencia sanitaria y continuar su actividad en la actualidad.
“Cintermex desde su inicio y hasta hoy, tiene como una de sus funciones principales dar promoción al estado de Nuevo León, así como la atracción de negocios, misma que se da en los eventos que se realizan con nosotros”, indicó Gonzalo Escámez Sada, director general del recinto.
Indicó que se debe apoyar al recinto para que continúe creciendo y desarrollando eventos que generen derrama económica para el estado a través de las exposiciones y los congresos, así como ser un espacio de intercambio cultural para las escuelas y universidades, donde se realicen sinergias empresariales, incluso, entretenimiento vía eventos sociales, espectáculos y deporte.
Todo esto impacta de manera positiva en la generación de empleos para pequeñas, medianas y grandes empresas”, señaló Escámez Sada.
En el Estudio Nacional de Ferias y Exposiciones 2021, desde la óptica de Expositores y Visitantes, que realizó la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec) junto con varias Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), indica que la pandemia de Covid-19 afectó a 65% de los expositores, cuyo nivel de operaciones disminuyó, 22% se mantuvo igual y sólo 13% tuvo un crecimiento en sus operaciones.
Por otra parte, 45.30% de los expositores no alcanzaron a realizar ninguna expo por la pandemia, 29% alcanzó a participar en una expo, 13.70% en dos expos y 6.40% en tres exposiciones.
La encuesta se realizó a 393 expositores y 669 visitantes, del 18 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, en todos los estados de la República.
















